Promotores de paz piden la liberación de todos los secuestrados

Se deben buscar decisiones encaminadas a un cese total de las hostilidades
Se deben buscar decisiones encaminadas a un cese total de las hostilidades

Los ex-guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán y Felipe Torres, designados por el Gobierno como promotores de paz, decidieron enviarle un mensaje a esa guerrilla para que libere a los secuestrados, durante la crisis humanitaria que ha ocasionado la pandemia del COVID-19.

Esto surge como una propuesta del Gobierno, que busca evitar que se sigan perpetrando acciones por parte del ELN en estos momento, cuando el país afronta el aislamiento y la emergencia desatada por el virus.

Le interesa: Aquí la lista de los productos que no deben subir de precio en cuarentena

Las afirmaciones de los promotores

A través de un vídeo, “Francisco Galán”, aclaró que, “no puede ser entendido como un ataque a la organización y a la posibilidad de un proceso de paz con el Gobierno”, el hecho de que este pidiendo la liberación de los secuestrados.

También agregó que la práctica del secuestro es de naturaleza inhumana y degradante con la persona y su familia, pues está asociada a la infamia histórica de la esclavitud.

A su vez, el comisionado Miguel Ceballos señaló: “No hay nada que justifique la violencia, ni la permanencia del secuestro y mucho menos el reclutamiento de menores y la instalación de minas anti-personal”.

Por otra parte, Carlos Arturo Velandia, “Felipe Torres”, afirmó “Hoy, lo más sensato es parar la guerra y pactar la paz”. También destacó que se deben buscar decisiones encaminadas a un cese total de las hostilidades que permita la liberación de todo los secuestrados.

Le gustaría: El ABC del contrato de Elsa Noguera con un contratista poderoso

El mensaje difundido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para las filas elenas ha sido que:

Ningún hogar confinado por el coronavirus puede tener ausente a un miembro de la familia esclavizado por el secuestro. Eso significa estar condenado a muerte doblemente por la peste y por la guerra».

Recordemos que el Gobierno Nacional designó a los ex-guerrilleros, como promotores de paz con la intención de que, contribuyan con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación.