Primer ministro de Países Bajos no está de acuerdo con el presidente Petro

Mark Rutte de Países Bajos no estuvo de acuerdo con el presidente Petro
Mark Rutte de Países Bajos no estuvo de acuerdo con el presidente Petro.

El presidente de Colombia Gustavo Petro no tuvo pelos en la lengua para culpar a los países del norte de la ‘tremenda’ desigualdad con el sur. Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el jefe de Estado realizó varias predicciones apocalípticas.

Petro que se ha caracterizado por sus discursos en escenarios internacionales relacionados al cambio climático, le dijo de frente a la familia Soros, Gates, Rutte y otros multimillonarios que se encuentran en Davos que el mundo se acabaría si no se hacen más esfuerzos.

Petro no quiere más ‘limosnas’ del norte

A pesar de su intervención ‘apocalíptica’, los líderes mundiales y el presidente del WEF Klaus Schwab, señaló que Petro fue inteligente y claro a la hora de hablar del cambio climático.

El presidente Petro propuso cambiar el sistema financiero mundial para que países como Colombia puedan obtener créditos más baratos y liberar la deuda y así poder usar más dinero en proyectos ambientales que ayuden al cambio climático.

Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos discrepó con las opiniones del presidente Petro, dijo que no estaba de acuerdo con los comentarios sobre ‘chimenea’ y que no son ‘limosnas’, son recursos que ayudan a las regiones del sur.

Petro señaló: “Si vemos gráficamente las chimeneas que producen la crisis climática en el norte y la potencialidad de energías limpias en el sur. Entonces, el esquema cooperaciones, donaciones, limosnas del norte al sur no sirve para solucionar el problema de crisis, sino es la liberación de esa potencia del Sur que puede ser deslocalización de producción del Norte al sur o algo más importante la liberación de la potencia del Sur en generación de energías limpias que apagaría la chimeneas del Norte tiene que ver con un cambio del sistema financiero mundial”.

Mark Rutte le respondió: “Siempre es muy buena idea contar con el presidente de Colombia aquí en este grupo de expertos aunque a veces discrepamos, de hecho coincido en que hay una necesidad para reformar el sistema bancario internacional o financiero, es esencial pero no estoy de acuerdo en cuanto al tema de las chimeneas por qué.

Pues porque si nosotros cerramos nuestra capacidad de producir acero y todos esos puestos de trabajo existe la posibilidad de que se produzcan contaminación en otras partes del mundo porque el acero sigue siendo muy importante.

Lo que necesitamos aquí es innovación para que seamos menos dependientes de algunos tipos de productos por ejemplo en el sector químico, pero la innovación es la clave y no el cierre de esas chimeneas de repente no y también el tema de la limosna no son limosnas, hay una fase progresiva el sur se está desarrollando rápidamente en África, Sudamérica, pero ahora también tenemos que cumplir con los requisitos de los acuerdos de París para salvar esa brecha.”

Lea más: Petro se reunirá con Milei, Herzog, Lagarde, Altman, Zelensky en Davos.