Presidente Iván Duque: el mayor propagador del COVID-19

Iván Duque el mayor propagador del coronavirus.
El presidente Duque ha venido anunciando una serie de medidas de carácter económicas y sociales para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19.

El presidente Duque ha venido anunciando una serie de medidas de carácter económicas y sociales, para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19; decretando el Estado de emergencia.

El mandatario afirmó que, teniendo en cuenta la emergencia económica y social, se hace necesario que el sistema de salud pueda garantizar la provisión de recursos. Esto con la intención de facilitar la adquisición de equipos médicos y proveer liquidez a la red hospitalaria.

Otra medida va dirigida a las personas menos favorecidas del país.

En este caso determinó que habrá un giro adicional para los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Adulto Mayor y Jóvenes en Acción.

A su vez, decidió que se le re-conectará el servicio de agua de manera gratuita a cerca de 1 millón de beneficiarios a quienes se les había retirado por falta de pago.

También piensa establecer un programa de alivio financiero para pequeñas, medianas y microempresas que necesitan recursos en los próximos dos meses ante dificultades en el pago de créditos.

Además, a partir de abril se dará inicio al programa de devolución del IVA para las familias más pobres del país.

Le interesa: Gustavo Petro sobre la actualidad colombiana 🚨

Nuevas decisiones de Duque

A pesar de haber establecido el toque de queda con anterioridad, el presidente emitió un decreto que contempla instrucciones para organizar la expedición de actos y órdenes en materia de orden público; pero dicho decreto deja en un limbo el simulacro de la cuarentena.

Lo que busca Iván Duque es centralizar todas las decisiones sanitarias y de orden público, ya que ha habido todo tipo de medidas que, en muchas ocasiones, supuestamente han terminado por confundir a la población.

Le gustaría: Alerta no solo por el COVID-19, también por el Páramo de Santurbán

Decreto 418 de 2020 sobre el COVID-19

El decreto 418 de 2020 también contempla que:

Para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República«.

En pocas palabras, tumba los toques de queda que se habían implementados por varios entes municipales y departamentales como medida preventiva al coronavirus. Quienes incumplan esto serán sujetos a las sanciones a que haya lugar.

A pesar de esta advertencia alcaldes de diferentes ciudades como Cartagena, Bogotá, Manizales, entre otras, han decido mantener dicha decisión.

Sin embargo, el presidente decidió no permitir la llegada de extranjeros a Colombia por 30 días, a partir del 23 de marzo.