Postulación de Carlos Negret como Procurador es cuestionada por respaldo de Eduardo ‘El Mono’ González

Eduardo “El Mono” / González Carlos Negret.
Eduardo “El Mono” González / Carlos Negret.

Carlos Negret parece haber decidido postularse para la Procuraduría General de la Nación, pero su posible candidatura ha generado controversia debido a su respaldo a un funcionario del expresidente Iván Duque implicado en un escándalo de corrupción.

Aunque Negret podría buscar el respaldo del presidente Gustavo Petro, su estrecha relación con Claudia López y el sector del Partido Verde, podría obstaculizar sus planes.

Controversia por respaldo de Carlos Negret a “El Mono” González

Con la llegada del santismo al gobierno, liderado por Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, Negret podría intentar recuperar el apoyo del jefe de Estado.

Carlos Negret también estaría explorando la posibilidad de postularse a través del Consejo de Estado, ya que la situación desde la Presidencia no está clara, aunque enfrentaría dificultades para obtener votos.

Además, el exdefensor del Pueblo enfrenta otro obstáculo: se ha revelado recientemente que gracias a su influencia, Eduardo “El Mono” González fue nombrado director de la UNGRD durante el gobierno de Iván Duque.

¿Por qué es tan controversial su respaldo a Eduardo González? “El mono” González está implicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación en contra de Olmedo López y Eduardo José González, por posibles irregularidades en obras destinadas a la reconstrucción de Mocoa, con una inversión que supera los $185 mil millones financiados a través del sistema general de regalías.

Eduardo “El Mono” / González Carlos Negret.
Eduardo “El Mono” González / Carlos Negret.

González, político oriundo de Popayán y miembro del Centro Democrático, también figura en otras investigaciones por presuntas irregularidades y corrupción en la gestión de contratos públicos.

Estas incluyen las relacionadas con la reconstrucción de San Andrés tras el huracán Iota y los contratos durante la pandemia.

El actual aspirante a Procurador General de la Nación no solo apoyó a Eduardo González, sino que también le habría facilitado un puesto en una notaría para su hermano.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación encabezada de Luz Adriana Camargo, deberá esclarecer las cuentas de la corrupción en la UNGRD que suman más de 1 billón de pesos.

Lea más: Escándalo: corrupción en la Procuraduría de Margarita Cabello.