Políticos colombianos que han tenido algún tipo de cáncer

Algunos políticos colombianos que enfrentan el cáncer en tiempos de cuarentena.
Algunos políticos colombianos que enfrentan el cáncer en tiempos de cuarentena.

Estos son los políticos que a lo largo de los últimos años han sido diagnosticados con cáncer. El más reciente de todos es Gustavo Petro, el senador de la Colombia Humana, quien reveló durante las últimas semanas por medio de un video en redes sociales sobre su diagnóstico.

Afirmó que, después de realizar un viaje a Washington, decidió viajar a Cuba para realizarse unos exámenes de prueba.

“El 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad, cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago. Regresé al país (Colombia) para obtener una segunda opinión médica y, después de análisis de laboratorio y endoscopias, se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar” .

De igual forma, el ex-candidato presidencial afirmó que viajaría el pasado lunes 13 de abril a Cuba para realizar una endoscopia para remover el tejido dañado.

Además añadió: «Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente, y si se confirma la existencia del cáncer, entraré a tratamiento de quimioterapia. Por la existencia del virus, mi confinamiento es y será total”.

Le gustaría: Pablo Escobar menciona a Uribe en novela de El General Naranjo

Opiniones y controversía sobre la noticia del cáncer de Petro

Ante la noticia, muchas voces han tenido consuelo y aliento para el senador y ex-candidato presidencial. Entre ellas se encuentraron Claudia López, el presidente Iván Duque, el ex-presidente Álvaro Uribe Velez y otros senadores o representantes a la Cámara.

Su amigo y senador, Gustavo Bolívar, está presente con él en medio de esta noticia dándole todo su apoyo.

Por otro lado, en un artículo del portal Las 2 orillas, se planteó una circulación en redes sociales donde los uribistas lo acusan de estratega para poder regresar al país sin perder su investidura de senador. Estos son algunos de los mensajes:

#NoLeCreoAPetro para que no le quiten la investidura por salir del país sin pedir permiso.

El cuento de Petro, es demasiado bueno para ser verdad. #NoLeCreoAPetro

#NoLeCreoAPetro como creer al jefe de las FAKE NEWS

Le interesa: Uribista Alberto Bernal dice que es mejor que mueran 10 mil colombianos, que sacrificar la economía

Otros políticos de Colombia diagnosticados con cáncer

Horacio Serpa

Reconocido por liderar causas progresistas obteniendo todas las distinciones.

Enfrentó el proceso 8000 y las acusaciones fantasiosas de él y Samper con el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

De igual forma fue candidato a la presidencia de la república en 1998, 2002 y 2006 por el Partido Liberal. Además fue gobernador del departamento de Santander en el periodo 2008 – 2011 y senador en el periodo 2014 – 2018.

Hace año y medio se encontraba en proceso de obtener la pensión para retirarse con su esposa a Bucaramanga.

En ese tiempo empezó a realizar unos chequeos médicos por complicaciones de salud. Después de una endoscopia y una colonoscopia los especialistas le dieron la noticia: cáncer de colón. Días después le descubrieron un tumor en el páncreas.

A raíz de eso ha luchado en los últimos meses con la enfermedad, en medio de quimioterapias y diversos tratamientos para extirpar completamente la enfermedad.

Iván Cepeda

Es reconocido por su trabajo como vocero oficial del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) que trabaja para agrupar a las victimas de lesa humanidad. Se desempeñó como representante a la Cámara en el período 2010 – 2014 y en la actualidad es senador del partido Polo Democrático. Además es filósofo de profesión.

Poco antes de las elecciones legilastivas y presidenciales de 2018, le diagnosticaron cáncer de colón. Sin embargo, no ha aplacado su trabajo para defender el Acuerdo de Paz; como él sostiene: es su medicina.

A pesar de su enfermedad, su familia y amigos lo han estado apoyando para enfrentar la enfermedad en estos momentos dificiles en los que se encuentra. Por lo que, tiene todo el apoyo para enfrentar las medicaciones y continuar su trabajo en la actualidad.