Plan candado en Bogotá por amenazas de paro armado del ELN

La administración de Claudia Lopez realizará el plan candado en Bogotá para aumentar la seguridad.
La administración de Claudia Lopez realizará el plan candado en Bogotá para aumentar la seguridad.

Claudia Lopez, alcaldesa de Bogotá, articulará un plan candado para cubrir los principales puntos de entrada en la ciudad este fin de semana. Reforzará la seguridad de la Fuerza Pública en la capital con la participación de miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía.

Este fue el mensaje de la alcaldesa para los ciudadanos:

«Duerman tranquilos. No hay ninguna razón para tener pánico… Estamos debidamente preparados, informados y organizados. Tenemos información muy confiable y precisa de inteligencia. Tenemos un plan candado… Estamos debidamente distribuidos y coordinados para maneter la vigilancia».

De igual forma, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Óscar Gomez, aseguró tener presencia de numerosos uniformados, tanto del Ejército como la Policía.

Le gustaría: En la mira embajador de Colombia por tener un laboratorio de coca

Plan candado para garantizar seguridad: Hugo Acero

El secretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero, afirmó que las autoridades garantizarán las condiciones necesarias de seguridad. Sostuvo, de igual forma, que habrá inteligencia especial para las sospechas de algún ataque.

Aseguró, asímismo, estar preparados para cualquier eventualidad en caso de cualquier riesgo. Vale aclarar que este paro estará presente a nivel nacional entre los días 14 y 17 de febrero de 6:00 a.m. a 6:00 a.m., respectivamente.

El ojo abierto de la ciudadanía

A pesar de los protocolos de seguridad, la alcaldesa Claudia Lopez sostuvo que es importante «dormir tranquilos, pero tener el ojo abierto«. Entre otras palabras, es importante estar alerta de cualquier objeto sospechoso, vehículos y motos abandonados. Para luego reportarlos en la línea de emergencias del 123.

Es importante, de igual forma, mantener la calma y, en medio de cualquier hecho, ser lo más prudentes posibles para mantener el orden.

Le interesa: ¿Promesa incumplida? Suben tarifa de transmilenio a partir del 2 de marzo

Disturbios en Bogotá antes del paro armado

En el día jueves 13 de febrero, se presentaron varios disturbios en las sedes principales de las universidades públicas de la capital.

Hubo choques con los estudiantes y el Esmad en la 45 con carrera 30 en la Universidad Nacional. De igual forma hubo choques en la Universidad Distrital en la Sede Macarena y cierres de calles en la calle 72 con carrera 11 en la Universidad Pedagógica.

Todo esto sucedió para mostrar el inconformismo con las medidas de un paro armado por parte del Eln. Sin embargo, esto lo única que demuestra, según analistas y críticos, es la grave falta de unidad en medio de hechos violentos.