Llegando a la rueda de prensa el sábado 17 de febrero de 2024, el presidente Petro le preguntó a los periodistas que acompañaron la delegación colombiana si ya habían comprado cerveza alemana en forma de broma.
Probablemente el presidente sí probó la popular cerveza alemana del fabricante Paulaner, pero en Múnich se fue a hablar de seguridad y de negocios en reuniones privadas.
El presidente Petro fue el único invitado de Latinoamérica en la conferencia de seguridad de Múnich. Petro ya se codea con la élite europea y al parecer será el vocero de la Sudamérica olvidada. «Vayanse acostumbrando a que el presidente será invitado a cumbres internacionales», dijo el embajador de Colombia ante la Unión Europea Jorge Rojas.
Energía verde apoyada por Alemania
Las energéticas alemanas están interesadas en invertir en Colombia debido al gran potencial de hidrógeno verde, energías verdes y ubicación estratégica del país.
Vienen por el oro del hidrógeno verde, mientras Petro se promociona como el presidente más ambientalista del mundo.
Los poderosos gremios de la energía en Alemania, miran a Colombia como un destino con crecimiento, pero con varios retos en materia jurídica y reglas claras tributarias. La energía está cara en Alemania y el invierno es cada vez más duro tras los años, el consumo de gas aumenta debido a la calefacción.
Pluralidad Z le preguntó a la embajadora de Colombia en Alemania Yadir Salazar y dijo: “Se vienen grandes proyectos de energía verde en Colombia”.
(La embajadora se enojó con la traductora contratada que terminó más perdida en las reuniones oficiales)
Industrialización con Alemania
La principal potencia europea le habría planteado al presidente Petro una ayuda tanto técnica como financiera para su ambicioso plan de industrialización.
Petro dijo que tanto Alemania y los países europeos deberían comprar el producto terminado y no la materia prima como tal.
El esfuerzo es trasladar parte de la producción a Colombia para que se beneficie el país. Eso se representa en más puestos de trabajo y más empresarios, lo que dinamizará la economía en el mediano plazo.
«La solución es comprenos, comprenos el café colombiano industrializado, no los sacos de café con granos, c en cacao vuelto chocolate, el camararon, transformemos el coco«, dijo el presidente Petro en Múnich.
Con el hidrógeno verde y la producción a base de energías verdes los productos alemanes llevarían el sello “0 emisión”.
Lea más: Alemania invertirá en Colombia para contrarrestar a China.