Mocoa: durante gobierno de Iván Duque se dieron casos de corrupción en la UNGRD

El director de la entidad reveló presunto caso de corrupción.
El director de la entidad reveló presunto caso de corrupción. Créditos: Twitter / @UNGRD.

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, denunció presuntos hallazgos de corrupción que se presentaron durante el gobierno de Iván Duque que dificultaron la reconstrucción en Mocoa.

La tragedia de Mocoa, Putumayo, ya cumplió seis años desde que sucedió. La avalancha dejó 333 muertos, 76 desaparecidos y más de 22 mil personas afectadas. Pese a la destinación de recursos para realizar la reconstrucción de esta ciudad, aún no se ven los resultados al parecer por presuntos casos de corrupción.

El director de la entidad reveló presunto caso de corrupción.
El director de la entidad reveló presunto caso de corrupción. Créditos: Twitter / @UNGRD.

Reconstrucción de Mocao con actos de corrupción

Los contratos que cobijaban al proyecto ‘Sauces II’, que consta de dos etapas (436 viviendas en la primera y 473 en la segunda), fueron terminados porque durante el Gobierno del expresidente Iván Duque se anunció la construcción de las viviendas en un lote que no contaba con la licencia correspondiente, lo que ocasionó que, durante varios años, se pagara con recursos públicos más de 30.000 millones de pesos en arriendos a estas familias.

“Le mintieron al país porque le vendieron la idea a los damnificados de que podían construir sin licencia en un espacio que atraviesa una quebrada sin contemplar obras de mitigación”. Indicó Olmedo López.

Le interesa: Findeter se atribuye reconstrucción de casas en San Andrés hecha por los mismos habitantes.

Aunque no dio nombres, López aseguró que entregará el informe a la Contraloría y la Procuraduría, con el objetivo de que determinen los responsables de estos hechos y apliquen las sanciones correspondientes.

Así mismo, se determinó que, a la fecha, el proyecto de recuperación de Mocoa se encuentra desfinanciado en 125.000 millones de pesos, por lo que se está contemplando la posibilidad de recuperación de las viviendas, lo cual depende de la capacidad estructural y del avance de estas.

“La intervención en este territorio significa cambiar y pasar a otro tipo de viviendas, por ello estamos explorando con técnicos de la UNGRD la posibilidad de no entrar en un proceso de demolición sino de recuperación”, sostuvo el director general de la UNGRD.

Lea más: Se robaron la reconstrucción de San Andrés, casas a $695 millones de pesos.