
La noticia sobre la culminación del nuevo Colegio Pies Descalzos en Tibú, Norte de Santander, anunciada por la artista colombiana Shakira, se convirtió rápidamente en el epicentro de una fuerte disputa política.
El colegio construido gracias a la alianza entre la Fundación Pies Descalzos, el Ministerio de Educación y la Fundación Howard G. Buffett, generó un cruce de declaraciones entre la exalcaldesa de Bogotá y precandidata presidencial, Claudia López, y el Ministerio de Educación.

Cruce entre Claudia López y el Ministerio de Educación
Claudia López utilizó sus redes sociales para lanzar una pulla al Gobierno Nacional, comparando la eficiencia de la cantante con la del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Educación no tardó en responder, desmintiendo a López y aclarando que la administración del presidente Gustavo Petro fue el principal financiador del proyecto educativo.
La institución educativa, concebida como un parque pedagógico, ecológico y cultural, beneficiará a más de 1.200 estudiantes y sus familias.
El proyecto tuvo una inversión de $11.521 millones por parte del Gobierno Nacional y $9.814 millones aportados por la Fundación Pies Descalzos, lo que permitió levantar 34 aulas, laboratorios, biblioteca, talleres artísticos y zonas deportivas en un lote donado por Ecopetrol.
El colegio fue destacado por la cantante Shakira, fundadora de Pies Descalzos, como un espacio que busca «aportar a la reconstrucción del tejido social en una región históricamente golpeada por la violencia y la pobreza».
La relevancia de esta obra trasciende las cifras de inversión. Para un municipio como Tibú, que cuenta con más de 15.000 estudiantes distribuidos en 153 sedes, en su mayoría rurales, este nuevo centro educativo es un paso decisivo para mejorar la calidad, ampliar la cobertura y garantizar la jornada única.
«Estamos próximos a entregar a Tibú una institución que será símbolo de oportunidades y esperanza. La escuela será un lugar para aprender, pero también para construir comunidad y soñar con un futuro distinto», afirmó Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos.

Tensión política por la inversión en educación en el Tibú
Sin embargo, la inauguración también abrió una polémica. Claudia López afirmó en su cuenta de X: «Llegó primero el colegio de Shakira a Tibú/Catatumbo que las obras y universidad del gobierno. ¡Gracias @shakira por poner la educación en primer lugar!».
El comentario fue respondido directamente por el Ministerio de Educación, que desmintió la versión de López y defendió el rol del Gobierno en el proyecto.
«Candidata Claudia López, esa obra que se finaliza en Tibú, Norte de Santander, cuenta con la inversión del 54% del Gobierno Nacional y del 46% de la Fundación Pies Descalzos. La invitamos a no desinformar y a no desconocer el gran esfuerzo del Gobierno Nacional por llevar educación a los territorios que más lo necesita», escribió el ministerio.
Aunque Claudia López cuestionó la construcción del colegio en Tibú, este fue posible gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional y la Fundación Pies Descalzos.
El gobierno de Gustavo Petro destacó que este trabajo conjunto permitió materializar el proyecto y enfatizó que el Estado aportó la mayor parte de los recursos para su ejecución.
Lea más: Shakira anuncia la construcción de un nuevo colegio en el Catatumbo.
Redacción Política Pluralidad Z.
Sigue toda la información de Colombia y el mundo en LinkedIn y Google News, o en Facebook.