Julián Galvis, presidente de Cámara de Comercio de Tunja no sabe hablar inglés

Julián Galvis se defendió de las presuntas irregularidades.
Julián Galvis se defendió de las presuntas irregularidades. Créditos: X / @WRadioColombia.

Julián Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, rechazó las acusaciones de presuntas irregularidades que surgieron durante sus 12 años de administración.

Las acusaciones, presentadas por el revisor fiscal y algunos miembros de la junta directiva, revelaron sobrecostos en la adquisición de equipos e insumos para la entidad, contratos direccionados y otros presuntos actos de corrupción.

Julián Galvis al descubierto

Después de presentar esta denuncia, el revisor fiscal Jorge Armando Puin fue removido de su cargo en la Cámara de Comercio, aparentemente debido a incumplimientos en ciertas cláusulas de su contrato. Sin embargo, hay quienes sugieren que su salida se debió a las denuncias que estaba realizando.

Según lo expresado por Galvis en una entrevista con la ​​W Radio, la razón de la salida de Puin fue su intento de filtrar preguntas durante un foro político en octubre de 2023, con el propósito de favorecer a un candidato a la Alcaldía de Miraflores.

No obstante, las acusaciones contra Galvis son extremadamente serias, como por ejemplo, la compra de una pantalla LED por 242 millones de pesos, a pesar de que había una cotización previa de 76 millones de pesos, lo que resultó en un detrimento de más de 169 millones de pesos.

Ante las denuncias, el presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, aseguró: “Las denuncias son falsas. Como medio de comunicación, su función es informar. Hemos respetado la ley (…) así me haya equivocado, no me arrepiento en lo más mínimo, defendí la Cámara”.

Por su parte, la W Radio, medio de comunicación que se ha encargado de denunciar estas irregularidades, decidió plantearle varias preguntas en inglés a Julián Galvis, en el entendido de que, según los estatutos de la Cámara de Comercio, para ocupar el cargo el presidente de la entidad se debe ser bilingüe.

A pesar de que saludó en inglés, Galvis se negó a entregar respuestas “técnicas” en este idioma:

“Lamento informar que eso no dice el estatuto. Hablo inglés fluidamente, por supuesto (…) pero este es un tema muy técnico y no quiero confundir a la gente. ¿Quería que hablara en inglés? Eso hice”.

A pesar de las denuncias en su contra, Julián Galvis continúa como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja.

Esta determinación se tomó debido a que Rafael Cortés, otro miembro de la junta, no pudo ejercer su voto por conflicto de intereses.

Lea más: Caracol Televisión desesperado porque RCN lo superó en Rating.