Juan Manuel Santos le respondió al periodista Roberto Pombo

El expresidente Santos respondió la carta pública que le escribió el periodista.
El expresidente Santos respondió la carta pública que le escribió el periodista. Créditos: Instagram / juanmanuelsantos.

El expresidente Juan Manuel Santos, respondió la carta pública que le escribió el periodista y director editorial Prisa Media América, Roberto Pombo en el libro “Muebles viejos” con la editorial Planeta.

En el libro se reúnen los perfiles de los expresidentes de Colombia desde Julio César Turbay hasta Juan Manuel Santos, a través de 8 cartas realizadas por el periodista bogotano.

El expresidente Santos respondió la carta pública que le escribió el periodista.
El expresidente Santos respondió la carta pública que le escribió el periodista. Créditos: Instagram / juanmanuelsantos.

Juan Manuel Santos volvió a la política

Pombo realizó una investigación rigurosa de los perfiles, pero aborda la temática desde una visión personal, reconstruida a partir de su oficio periodístico.

Sin embargo, en uno de los apartados señaló que Santos ha sido un oportunista. “Son en general todos los políticos, en especial los más competentes”.

El expresidente Juan Manuel Santos no pasó por alto la carta pública que le escribió el periodista Roberto Pombo y le respondió a través del diario El País de España.

Santos señaló en un primer momento: “Yo no le hice ninguna oposición feroz a Uribe durante su primer Gobierno. Todo lo contrario. Ahí están todas mis columnas donde por supuesto le hago algunas críticas puntuales, porque esa es la labor de los columnistas, pero en términos generales lo apoyé en sus programas fundamentales”.

🕊️ Iván Duque hizo ‘el oso’ en Naciones Unidas según Juan Manuel Santos.

A su vez, le solicitó al periodista organizar una mesa de diálogo entre expresidentes: “Se nota que usted tiene muy buenas relaciones con todos los expresidentes vivos. ¿Por qué no nos invita a ponernos de acuerdo —una especie de pacto de caballeros— sobre temas esenciales para el futuro del país y unas reglas de juego que debamos seguir para evitar los tristes espectáculos de peleas entre nosotros, que tanto daño hacen?”.

Por otra parte, Juan Manuel Santos señaló que una de las principales tareas de los expresidentes es proteger la constitución y las leyes con el objetivo de preservar la democracia. Santos también señaló que su deber es dar su opinión de los temas que crea importante.

“No se trata de callarnos, ni mucho menos (aunque yo creo que calladitos somos más bonitos), ni de que los expresidentes dejen de opinar, pero sí un acuerdo sobre lo esencial para preservar el decoro, la majestad del cargo que ocupamos, pero sobre todo nuestro Estado de derecho y nuestra democracia. Y por supuesto cerrar filas para que nadie se atreva, ni ahora ni en el futuro, a violar la Constitución y las leyes que todos juramos cumplir”, se puede leer en la misiva.

🫙 Juan Diego Alvira se burla del ‘cinismo’ del Partido Conservador.