Iván Cepeda denuncia censo electoral inflado: Consulta Anticorrupción sí habría superado el umbral

Iván Cepeda denuncia fraude en censo electoral
Iván Cepeda Castro, Senador.

Según una publicación del Senador Iván Cepeda en su cuenta personal de Twitter, la Registraduría Nacional no habría actualizado el censo electoral en Colombia previo a las votaciones de la Consulta Anticorrupción.

Dicha irregularidad habría ocasionado que el umbral que se estableció como necesario para que la consulta fuese aprobada, resultara superior a lo que debió ser en realidad.

La Consulta Popular Anticorrupción fue convocada por la hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la senadora Angélica Lozano, y llevada a cabo el domingo 26 de agosto de 2018.

Estaba conformada por siete preguntas relacionadas con la corrupción en entidades y por parte de funcionarios públicos del gobierno, además de la posibilidad de reducción del salario para los congresistas.

Los votantes debían marcar o No en el tarjetón para cada pregunta y el umbral a superar para que la Consulta fuese aprobada era de 12’140.342 de votos, para un censo electoral de 36’421.026 de colombianos habilitados para votar.

Sin embargo, según un hallazgo del senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, el censo electoral real para la fecha era de 33’743.169 de colombianos habilitados para votar, y el umbral sería de 11’247.723 de votos.

La consulta en las urnas alcanzó los 11’674.951 de votos, por lo que, en cifras reales, habría superado el umbral por 427.228 votos.

La publicación del Senador Cepeda ha despertado todo tipo de sospechas por un supuesto fraude por un censo electoral inflado.

Incluso, ya hay quienes afirman que las últimas elecciones presidenciales también habrían podido verse afectadas por la imprecisión de las cifras de la Registraduría Nacional.

Por su parte, el senador Cepeda, quien reveló la información en el marco de un debate de control político, afirmó que desplegaría acciones legales y jurídicas para que entre en estudio el resultado de la Consulta Anticorrupción de 2018 y todo pueda ser esclarecido.

Angélica Lozano expresó su preocupación con un trino en cuenta de Twitter y condenó como “gravísimo” el caso de las cifras de la Registraduría y el lamentable resultado de la Consulta Popular.