De acuerdo con lo que reveló el reconocido periodista de W Radio y Univisión, Félix de Bedout, a través de sus redes sociales, el discurso del expresidente Álvaro Uribe Vélez frente a la Comisión de la Verdad estuvo lleno de frialdad, negación y cinismo.
Sin embargo, Bedout hizo énfasis en que ese tipo de discursos también son útiles para reconstruir “el relato de horror”, por lo que había que saber leerlo.
Uribe frente a la Comisión de la Verdad
El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, habló frente al presidente de la Comisión de la Verdad, el Padre Francisco de Roux, en una propiedad suya en el departamento de Antioquia.
Hasta allá se tuvo que trasladar la Comisión de la Verdad para escuchar las declaraciones de Uribe, que inició asegurando que considera ilegítimas todas las instituciones que resultaron de los acuerdos de paz de La Habana al haberse desconocido el resultado del plebiscito por la paz.
En sí mismo, ese principio de declaraciones es considerado cinismo, luego de que la Comisión aceptara escuchar a Uribe incluso en las condiciones que él mismo determinó.
Uribe, nuevamente asegura que fue engañado
En el transcurso de la conversación, Uribe se adentró en la temática del paramilitarismo y los falsos positivos, dos de los fenómenos más crueles que ha vivido Colombia y de los que es señalado el expresidente.
Pero lejos de encontrarse una disposición de verdad, de arrepentimiento y reconciliación, Álvaro Uribe se dedicó a defender su gestión como presidente de la República y a justificar algunas de sus acciones y comentarios relacionados con los falsos positivos.
Incluso, nuevamente enfatizó en que había sido engañado, esta vez por los soldados, luego de que estos hicieran pasar a los abatidos por combatientes de las FARC.
Muchos de quienes escucharon la transmisión en vivo, incluyendo el periodista Félix de Bedout, destacaron frialdad, cinismo y negación en el discurso de Uribe, pero, Bedout aseguró que ese tipo de relatos también es útil y permiten construir la verdad del conflicto.
Estas fueron sus declaraciones.