Firman decreto 538 que busca acabar con el COVID-19 de frente

El decreto está desconociendo las condiciones precarias a las cuales se está enfrentando el personal médico.
El decreto está desconociendo las condiciones precarias a las cuales se está enfrentando el personal médico.

El Decreto 538, que se expidió el domingo, obliga a los trabajadores de la salud a estar disponibles para enfrentar la pandemia. En este decreto se adelantan grados de medicina y beneficios económicos para los médicos.

En el artículo 9 se señala lo siguiente:

“Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia del coronavirus covid-19, todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”.

Le interesa: Alcaldes pagan etiquetes para regresar a los venezolanos a su país

Excepciones del decreto 538

Ahora bien, el decreto presenta unas excepciones como:

  • Las mujeres en estado de embarazo; madre o padre cabeza de familia con hijos menores de edad, que tengan a su cargo a adultos mayores o personas con condición de discapacidad.
  • Otra excepción son los padres o madres del mismo núcleo familiar y ambos se desempeñen en el área de la salud.
  • Tener o ser mayor de 70 años o, tener una enfermedad crónica que represente un riesgo frente al virus.

A esto se le suma que, se “podrán graduar anticipadamente a estudiantes de pre-grado y posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre de sus respectivos programas académicos”.

Le gustaría: Aquí la lista de los productos que no deben subir de precio en cuarentena

También se establece un “reconocimiento económico temporal para el talento humano de salud que preste servicios durante el coronavirus covid-19

¿En qué se basará esta remuneración? será basada en el Ingreso Base de Cotización promedio de cada perfil de los trabajadores.

Sin duda, el decreto está desconociendo las condiciones precarias a las cuales se está enfrentando el personal médico, pues han venido exigiendo elementos de protección para poder desarrollar su trabajo sin que sea un riesgo, ya que la muerte de varios de ellos se han presentado cumpliendo sus funciones.