
En medio de la celebración por el avance del Túnel del Toyo, el más largo de América Latina, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzaron duras críticas al presidente Gustavo Petro, acusándolo de incumplir con su parte en la construcción de la vía al mar.
Ambos mandatarios regionales recorrieron el tramo entre Giraldo y Cañasgordas, parte del proyecto de la nueva vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo, y aprovecharon para destacar que esta sección, bajo responsabilidad de la Gobernación y la Alcaldía, ya fue ejecutada casi en su totalidad.

“Antioquia no tiene presidente”: Federico Gutiérrez
El túnel 17, que cuenta con 9,7 kilómetros de extensión, tiene un avance del 99%.
“La Nación nos incumplió. Petro no quiso enviar los recursos”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez en el video difundido en redes sociales. “Antioquia no tiene presidente, pero tranquilos que tiene alcalde y Gobernador”, añadió.
El mandatario local aseguró que, junto con Rendón, asumirán la financiación del tramo restante, es decir $800 mil millones, que le correspondía al Gobierno nacional, y que la obra será entregada en diciembre de 2026.
Durante el recorrido, Gutiérrez enfatizó: “Este tramo lo vamos a financiar de manera conjunta. Cumplimos nuestra parte. El otro tramo lo dejó tirado la Nación”.
El tono desafiante hacía el presidente Petro continuó con la intervención del gobernador Rendón, quien advirtió que el túnel podría haberse convertido en un “elefante blanco” si ellos no hubieran intervenido.
“Si usted y yo no nos hubiéramos metido en esto, este túnel que acabamos de pasar hubiese quedado como un elefante blanco”, aseguró el gobernador de Antioquia.
Ambos coincidieron en que, pese al abandono del gobierno nacional, sacarán adelante el proyecto. “Colombia tiene que tener una cosa clara: Antioquia no tiene presidente, pero sí tiene un gobernador y un alcalde que vamos a sacar adelante este proyecto”, concluyó Gutiérrez.
Las constantes críticas del gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín evidencian que ambos mandatarios han gestionado sus gobiernos en medio de una relación tensa con el presidente Gustavo Petro.
Lea más: Federico Gutiérrez fue insultado por ciudadanos en Medellín.



