Encontraron dos micrófonos en la oficina que lleva el caso de Uribe

Micrófonos en oficina que lleva el caso de Uribe ¿Con otros fines?
Micrófonos en oficina que lleva el caso de Uribe ¿Con otros fines?

En la oficina del magistrado y miembro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, César Reyes, quien lleva el caso del senador Álvaro Uribe, se encontraron dos micrófonos en diciembre del 2019.

El magistrado es el encargado de llevar la fase previa del proceso contra Uribe por presunta manipulación de testigos.

Le interesa: Plan para matar a Rodrigo Londoño fue frustado por la policía

¿Quién instaló el micrófono?

José Mauricio Cuestas, gerente de la Rama Judicial, dio a conocer en entrevista con Semana, que no hubo acto ilícito tras encontrar el micrófono. Según, ya estaba desconectado e instalado con otros fines y en otro momento por el arrendatario anterior: Compensar.

«Se encontró un micrófono el 18 de diciembre. Como este edificio es en arriendo se acudió a la gerente administrativa para que nos aclarara y ellos realizaron una validación con la empresa que estaba ahí, que era Compensar. Esa empresa realizó la instalación de un sistema de videoconferencia que constaba de unos pequeños micrófonos. Ese sistema estaba deshabilitado» .

-Cuestas

Le gustaría: ¿Por qué en Colombia se exporta menos e importa más?

¿Cómo encontraron el micrófono?

Según informes de Noticias Uno, integrantes del equipo de trabajo del magistrado que lleva el caso, encontraron el micrófono de 3 centímetros, adherido a un cable negro, luego de notar que «una de las láminas del techo de la oficina estaba desacomodado».

«No es que lo instalaron ahora y no era algo ilegal. Se requería para mejorar el nivel de comunicaciones. Si lo instalaron siguieron todos los protocolos» – Gerente de la Rama Judicial.

El micrófono toma corriente eléctrica del edificio de la avenida de Chile de la Corte Suprema de Justicia.

Dos micrófonos

Crece la incertidumbre por hallazgo de otro posible micrófono en la oficina de un auxiliar del magistrado Reyes, que se encuentra a unos pasos.

La Policía Judicial de la Corte es la encargada de investigar sobre este otro posible aparto interceptado.

En este edificio funcionaban oficinas del Plan Colombia; después la presidencia de Compensar y en el 2019, cuando empezó el caso por manipulación de testigos se trastearon a este lugar.