En la mira embajador de Colombia por tener un laboratorio de coca

¿Cultivo de papa o de coca?
¿Cultivo de papa o de coca?

En una finca, del embajador de Colombia ante Uruguay, Fernando Sanclemente, las autoridades encontraron un laboratorio de drogas, que producía una tonelada de cocaína mensual.

Por los delitos relacionados con el narcotráfico serán judicializados 4 personas que se encontraban en el predio ubicado en Guasca, Cundinamarca.

La finca estaba legalmente a cargo de Gilberto Sanclemente Alzate, hermano del embajador.

Fuentes no reveladas habrían hecho saber a la polícia antinarcóticos que allí se procesaba coca. Se trataba de un laboratorio pórtatil que procesaba droga para los narco-invisibles, una organización que tendría como base el departamento de Boyacá.

Las autoridades dejaron al descubierto una nueva modalidad, donde los narcos alquilan predios para montar laboratorios por tiempos cortos.

Al procesar la droga en los pequeños laboratorios, cambian de lugar.

Se espera que las cuatro personas detenidas den información al respecto y que las otras 5 personas que lograron huir, sean capturadas.

Habla el embajador

«Completamente sorprendidos, ayer se comunica mi hermano a las 8:00 am y me informa que en la finca estaban haciendo un allanamiento las autoridades de estupefacientes. El operativo duró todo el día y se inspeccionaron las casas de recreo, nuestras bodegas, pesebreras, etc. Y en la parte alta del bosque encontraron aparentemente el laboratorio»

El embajador se mostró como una victima sorprendido por lo que encontraron, dijo con mucha tranquilidad, en entrevista con La FM:

«Mi familia y mi persona no tienen nada que ver en este lamentable hecho, tenemos personal en la finca que vela por el ganado que tengo y serán las autoridades que sindiquen si hay algún tipo de responsabilidad».

Le interesa: ¿Promesa incumplida? Suben tarifa de transmilenio a partir del 2 de marzo

¿Cómo encontraron droga en casa del embajador?

La Policía Antinarcóticos andaba en busca de cultivos ilegales el pasado miércoles 12 de febrero, y fueron ellos quienes protagonizaron la explosión del laboratorio.

Al querer destruirla, se generó un incendio sobre el bosque hasta la media noche, fue entonces cuando llegaron los bomberos del municipio.

Al parecer las hectáreas que ellos habían alquilado para cultivo de papa y cebolla se habría convertido en todo lo contrario.

El embajador comentó que desde el 2017, Francisco Rincón, un papero de reconocimiento en zonas de La Sabana, estaba usando una parte para sus cultivos de verduras.

Tras lo sucedido, muchos se preguntan si dejará su cargo como embajador en Uruguay, pero él está en manos del presidente Duque quién sabrá lo mejor para él, y de esta manera se defiende:

 «Yo soy una persona de bien, mi familia tiene un reconocimiento público impecable»

Le interesa: Toda una novela de oro el caso de la ex-congresista Aida Merlano

Se pronuncia la cancillería frente al caso

Tras un comunicado, la cancillería dijo que

“Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y por lo tanto está ajeno de responsabilidades”.

Además, se refirió a la propiedad:

«Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros. (…) En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma»