El próximo Defensor del Pueblo es amigo de Santos e Iván Duque

La elección del próximo Defensor del Pueblo
Duque lo puso en la Federación de Departamentos y Juan Manuel Santos le agradeció cuando era Magistrado del CNE.

La elección del nuevo Defensor del Pueblo será más fácil de lo pensado, pues los partidos con más curules en el Congreso le dieron su apoyo a Carlos Camargo. Esta elección es importante, porque la persona que asuma el cargo estará al pendiente del tema de derechos humanos.

En un principio existían más inclinaciones hacía Elizabeth Martínez, secretaria de la Comisión III de la Cámara, pero las cosas cambiaron. Partidos como: Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, Centro Democrático y los representantes cristianos decidieron votar en bancada por Camargo.

Ante este escenario se da la sorpresiva renuncia de Martínez a formar parte de la terna “por razones de índole personal y otras”, en carta enviada al presidente de la Cámara.

La renuncia obligó al presidente Iván Duque volver a completar los tres nombres para que se pueda hacer la elección; escogiendo al abogado Luis Andrés Fajardo, quien cuenta con una especialización en Derechos Humanos.

¿Quién es Carlos Camargo?

Camargo es actualmente director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es importante recordar que ha incurrido en prácticas cuestionables, como votar para archivar la investigación a la campaña del expresidente, Juan Manuel Santos, por el caso de Odebrecht.

También ha tenido acusaciones por supuestos manejos irregulares en contratos y en el uso de la tarjeta de crédito corporativa, cuando fue director ejecutivo de Fedepartamentos.

Uno de los principales motivos para su elección es el concepto que debe emitir la Comisión de Acreditación; quienes se encargan de estipular si los ternados cumplen los requisitos.

Es necesario contar con los 15 años de experiencia en el ejercicio del derecho, un requisito fundamental para ocupar el cargo.

Escándalos alrededor de la elección

Desde que el presidente Duque presentó su terna para la Defensoría del Pueblo se han presentado situaciones complejas; ya que es un cargo que desata una puja política, lo cual obliga a los partidos a generar discusiones.

La oposición no está conforme con la terna enviada, exigiendo que se cumplan las medidas de transparencia, meritocracia e independencia de poderes; debido al posible favoritismo con el que cuenta Camargo.

El presidente no ha demostrado todavía ninguna preferencia por alguno de los candidatos; pero como Camargo ha sido apoyado por miembros del Ejecutivo, algunos lo han interpretado como el candidato del Gobierno.

La persona que sea escogida debe mostrar empatía con movimientos, organizaciones o expresiones que defiendan los derechos humanos. Es importante aclarar que la elección se dará el próximo viernes 14 de agosto, en una sesión presencial de la Plenaria de la Cámara.