Duque dice que no se eliminarán las cajas de compensación

En medio de debate, el presidente Iván Duque manifestó un elemento clave de bienestar las cajas de compensación familiar.
En medio de debate, el presidente Iván Duque manifestó un elemento clave de bienestar las cajas de compensación familiar.

El presidente Iván Duque aseguró el pasado jueves mantener las cajas de compensación familiar para el bienestar de los colombianos. Desde Davos, en Suiza, el jefe de Estado se reunió con los líderes empresariales más importantes del mundo,con quienes afirmó:

“Las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos”.

Este mensaje se dio a través de un «trino» a raíz de una posible reforma laboral por el Gobierno Nacional.

Le gustaría: Colombia: ni el país más corrupto del mundo ni el más virtuoso

Anif planteó la idea de las cajas de compensación

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), le dio la propuesta al gobierno de eliminar el 12% de las cesantías de los trabajadores y el 4% de las cajas de compensación familiar.

Esta idea se brinda a raíz de eliminar los costos laborales de las compañías por los conceptos de interés que se pagan cada año. Por lo que, fomentarían, según Anif, la creación de empleo facilitando y reduciendo los costos de contratación.

Le interesa: Coronavirus no es declarado en emergencia internacional: OMS

Lo que dice el gobierno de Duque sobre las cajas de compensación

Marta Lucía Ramírez, la vicepresidencia de Colombia, aseguró su inconformismo. “Poco beneficio le hace a un centro de investigación serio como Anif, el que proponga eliminar las cajas de compensación y pagar un salario de miseria a los jóvenes de Colombia”.

“Ni en la época más dura del neoliberalismo radical, se presentó una propuesta tan absurda como la de eliminar las cajas de compensación que permiten transferir algo de bienestar y de equidad social en Colombia”.

Otros politicos de otros partidos también dieron su posición respecto a esta idea. Esto fue lo que algunos dijeron:

“Propuestas de salario diferencial para jóvenes y eliminar intereses a cesantías en nada contribuye a reducir el desempleo. Por el contrario, afectan derechos y garantías de los trabajadores.  Como integrante de la Comisión VII  me opongo a esa posibilidad”, afirmó el senador Carlos Motoa de Cambio Radical.

“¿Hay alguna llamada “solución” de los banqueros de la Anif que no consista en sacarles la plata del bolsillo a los empobrecidos trabajadores colombianos?”, indicó Jorge Robledo del Polo Democrático.

“¿Por qué presionar y empobrecer a los trabajadores? En medio de tantas tensiones sociales no puede ser que el camino sea quitar derechos y garantías. ¡Increíble!”, indicó la representante a la cámara María José Pizarro del partido Alianza Verde.