DANE: el gobierno colombiano va a formalizar cerca de 500 micronegocios

El gobierno nacional aprobó hace un año el Conpes 3956, en el cual busca promover mayores niveles de formalidad empresarial dentro de la economía. Para lograr esto el Departamento Nacional de Estadística (DANE), ha tenido como tarea fortalecer la información que se genera sobre las empresas y su nivel de formalidad, y, un medio para esto es el módulo de micronegocios de la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

Le interesa: «China llevaría todos los gastos y no tendría que gastar nada»: Colombiano que prefiere quedarse en Wuhan

Las estadísticas según el DANE

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer los resultados del módulo durante el periodo de enero a octubre de 2019. En dicho periodo se puede identificar que, de los 22,2 millones de ocupados que había en el país, 9,3 millones eran trabajadores por cuenta propia; 0,8 millones eran patronos o empleadores y los 12,1 millones restantes eran empleados del Gobierno, jornalero o peón, entre otros.

Según el informe el 30% de los micronegocios hacen parte del sector comercio, mantenimiento y reparación; el 22,1% están en el de agricultura; el 12,3% en la industria manufacturera; el 8,1% en hoteles, restaurante y bares, y el 8% en transporte.

Los resultados también dan a conocer que, teniendo en cuenta el total nacional, el 87,4% son micronegocios de personas que trabajan por cuenta propia y el 12,6% corresponde a unidades económicas de empleadores.

Le gustaría: Las petroleras que tienen 2.000 millones de barriles en reserva

Es necesario hacer la aclaración que el panorama para las mujeres no es el mejor, pues del 62,7% de los micronegocios el pertenecen al segmento masculino y el 37,3% al femenino.

Respecto al lugar de ubicación de los micronegocios y la propiedad de los mismos, se dio a conocer que la vivienda es el mayor sitio de concentración de las actividades económicas con un 27%; le siguen las fincas con 17,6%; domicilio con 16,7%; local, tienda, taller, fábrica, oficina, consultorio con 14,5%; ambulante o sitio al descubierto con 9,6%; en un vehículo con 8,6% y en una obra o construcción con 2,8%.