Diversos sindicatos están invitando a sus afiliados y ciudadanía en general a una manifestación para exigirle a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la elección de la nueva fiscal general de la nación.
El pasado 25 de enero, la Sala Plena se reunió para tomar esa decisión, pero no definió la nueva fiscal general de la nación, entre Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.
No hay humo blanco en la CSJ
Los magistrados están nuevamente citados para el próximo 8 de febrero, por eso las organizaciones sociales decidieron realizara una manifestación en la plazoleta de la Corte Suprema Justicia a partir de las 8:30 de la mañana.
Bajo la consigna de #ElecciónDelFiscalYA, los movimientos sociales, fuerzas políticas, defensores de derechos humanos y defensores de la justicia en Colombia, buscan presionar a los magistrados a través de esta manifestación para que esta vez sí se dé una elección.
A través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló: “La Corte no puede seguir haciéndole el juego, al establecimiento en que está sometida la Fiscalía. Por lo anterior convocamos a un plantón y donde existan las condiciones en el país para la movilización”.
La motivación detrás de esta convocatoria se centra en las actuaciones del fiscal general, Francisco Barbosa, quien se ha convertido en uno de los rostros más visibles de la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo a las declaraciones de diversos sindicatos, la actual administración de Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera ha sido criticada por presuntamente utilizar el aparato estatal para fomentar un golpe blando en el país.
En caso de que los magistrados de la Sala Plena no lleguen a un consenso el cargo será ocupado por la vicefiscal Martha Mancera quien se ha convertido en la mano derecha de Francisco Barbosa.
Sobre Mancera pesan denuncias que la señalan de haber favorecido a funcionarios de la seccional Cali investigados por presuntos nexos con el narcotráfico.
Los llamados ‘narcofiscales’, amigos y excompañeros de la vicefiscal, Martha Mancera, habrían conformado una red encargada de dilatar los procesos de personas que, presuntamente, les entregaban grandes sumas de dinero y eran narcos reconocidos del Valle del Cauca.
Sin embargo, Martha Mancera también está involucrada en el caso de los agentes del CTI, quienes le informaron a la vicefiscal sobre presuntas irregularidades en el puerto de Buenaventura por parte del director del CTI de esa ciudad, pero en lugar de investigar las graves denuncias la emprendió en contra de los denunciantes.
A pesar que las indagaciones contra Martha Mancera han sido archivadas, estos graves hechos generan intranquilidad en algunos sectores, por lo que exigen que la Corte Suprema elija a la nueva fiscal.