Congreso de EE. UU presenta enmiendas para investigar a Colombia

Porpuestas
Colombia se encuentra en la lupa de Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó enmiendas para investigar el presupuesto y los gastos que se dispondrán para el Departamento de Seguridad Nacional en Colombia, y la fumigación aérea.  

La propuesta fue interpuesta por Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y por el congresista Jim McGovern.

Básicamente se oponen desde el Congreso de los Estados Unidos a la violación sistemática de los Derechos Humanos en Colombia.

¿En qué consiste la enmienda?

Una de ellas, por Jim McGovern, instituye que “ninguna ayuda de Estados Unidos puede ser utilizada para adelantar actividades ilegales de inteligencia en Colombia”.

Asimismo, se ordena una investigación por parte de EE. UU sobre el uso que se ha dado a los equipos adquiridos con recursos de inteligencia desde 2002.

“Ningún equipo militar o de inteligencia o suministros transferidos o vendidos al Gobierno de Colombia bajo programas de asistencia en seguridad de Estados Unidos podrá ser usado para propósitos de vigilancia o inteligencia ilegal dirigida contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal de justicia, periodistas u opositores políticos”

-Enmienda

El congresista también se inquieta por la forma en que la policía y el Ejército habrían abusado de su poder para violar los derechos humanos.

Ocasio Cortez

La segunda rectificación es presentada por Ocasio Cortez.

Decreta que “ningún fondo destinado a la fumigación de cultivos ilícitos se podrá entregar a Colombia si no hay una demostración por parte del Gobierno de Colombia de que está cumpliendo las regulaciones del país en esa materia”.

Las enmiendas darían a conocer en qué se invierte el dinero que mandan desde Estados Unidos a Colombia.

Muchas inversiones se han completado con el argumento de las fumigaciones a cultivos ilícitos, por ejemplo, pero realmente se solicita la investigación para determinar el contexto de dichos acontecimientos financieros.

Próposito de las enmiendas

Se refiere al cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional.

Allí se funda las fumigaciones aéreas contra cultivos ilícitos, siempre y cuando se demuestre que no provoca daños a la salud de las personas que habitan las zonas.

Estas dos revisiones deben ser aprobadas por el Comité de Apropiaciones y por el Senado de Estados Unidos, de lo contrario no serán efectivas.

De ser competentes, tendrán un presupuesto de ayuda a Colombia en el 2021, que es de aproximadamente US$500 millones.

  • Democracia colombiana: secuestrada por el tradicionalismo

¿Qué se solicita en las enmiendas?

Para que el país norteamericano reembolse la ayuda que le da a Colombia anualmente se debe aclarar lo siguiente:

  • El presupuesto para las operaciones en el extranjero del Departamento de Estado.
    • Comprobar que el Gobierno colombiano esté ejecutando medidas para proteger a las comunidades afro e indígenas.
    • El Acto de Autorización para la Defensa Nacional (NDAA).
  • Cualquier hallazgo con respecto a vigilancia ilegal.
  • Si hubo cooperación de sectores de la inteligencia estadounidense en los seguimientos ilegales a miembros de la sociedad civil, como líderes sociales y periodistas, entre 2019 y 2020.
  • Recolección de inteligencia presunta o informada por militares, policías, de seguridad o de inteligencia colombianas en 2019 y 2020.
  • Evaluación de la identificación de las unidades involucradas, cadenas de mando relevantes, y la naturaleza y objetivos de dicha vigilancia o recopilación de inteligencia.
  • Investigación de los escándalos de las Fuerzas Armadas.

En conclusión se pide:

«Investigación completa y transparente, según corresponda, y el enjuiciamiento bajo la ley aplicable de las personas en Colombia responsables de llevar a cabo vigilancia ilegal o recopilación de inteligencia»

Senadores estadounidenses defendiendo intereses colombianos

Muchos en sus redes sociales han aplaudido las enmiendas de estos dos senadores de EE. UU, dado que los mismos políticos colombianos, en varias ocasiones omiten asuntos de interés para el país.

No son solo dos políticos extranjeros que enmiendan por Colombia, se trata de un gran grupo.

Estos, pidieron hace tres semanas, al gobierno de Donald Trump que presionara a la administración de Iván Duque para “proteger a los líderes sociales, cuya vulnerabilidad se ha agudizado durante la cuarentena por la emergencia del COVID-19”

La solicitud fue por medio de una carta iniciada por los congresistas demócratas James P. McGovern y Mark Pocan.