Congresistas tendrán el salario más alto en la historia de Colombia

Congreso de Colombia tendrá el salario más alto de su historia
Congreso de Colombia tendrá el salario más alto de su historia.

Al presidente Gustavo Petro, no le quedó otra opción que firmar el decreto que incrementará el sueldo de los congresistas en un 7,26%, lo que representa un aumento de $2,5 millones de pesos. Congresistas colombianos ganan más salarios que los parlamentarios de Alemania.

El documento decreta el “reajuste asignación mensual miembros del Congreso. A partir del 1.° de enero de 2022 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en siete punto veintiséis por ciento (7.26 %)”.

La bancada del Pacto Histórico en el Congreso de la República
La bancada del Pacto Histórico en el Congreso de la República.

Millonarios salarios para los Congresistas

Actualmente, un congresista gana mensualmente $35.316.133 pesos, pero con el aumento del 7,26 %, el salario para 2023 será aproximadamente de $37.800.000 pesos.

El aumento se encuentra enmarcado en el artículo 187 de la Constitución Política, por lo que es una obligación para el presidente realizar el ajuste salarial de los congresistas, esté o no de acuerdo con él.

Sin duda alguna, el sueldo de los congresistas quedó bien amarrado, pues para cambiar esta fórmula, se hace necesario tramitar una reforma constitucional en el propio Congreso. Este salario será el más alto en la historia de Colombia para los congresistas.

👀 Buscan regular el ‘Lobby’ en el Congreso de la República

Los ciudadanos tenían la esperanza de que esto se pudiera cambiar gracias a la alta representación de sectores alternativos, pero por el momento eso no será posible.

En el Congreso de la República están tramitando un proyecto de ley, que tiene como objetivo reducir el salario de los congresistas, así como de los altos funcionarios del Estado.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, mencionó que es indignante el sueldo de los legisladores, mientras muchos de los colombianos se encuentran viviendo en condiciones precarias.

“Indignante que nuestro salario llegue a $38 millones mientras la mayoría de colombianos ganan 1 millón o menos. He presentado 4 Proyectos de ley para rebajar el salario de los Congresistas y no ha sido posible. Queda un proyecto vivo. Solo la presión ciudadana puede hacerlo Ley”, comentó el congresista.

🥶 Aura Cristina Geithner recibió importante reconocimiento del Congreso