El presupuesto de gastos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, conocida como la Comisión de la Verdad, ascendieron a la suma de 117 mil millones en el año 2021.
Los contradictores del proceso de paz han levantado su voz de protesta, porque consideran que se ha dedicado mucho dinero a una comisión que según ellos no ha arrojado los resultados que el país necesita.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
Consideran que con este dinero se pudo haber invertido en obras sociales que el país sí necesita y con más urgencias, para ayudar a los más pobres y desvalidos de la nación.
En su cuenta de Twitter, Miguel Uribe Turbay, candidato al senado por el Centro Democrático, calificó como vergonzoso este gasto y criticó a todos aquellos que según él reclaman austeridad en el gasto público porque han guardado silencio ante tal monto gastado.
El precandidato a la presidencia de la República por el Pacto Histórico Gustavo Petro Urrego, uno de los mencionados en el trino de Miguel Uribe Turbay, sólo se limitó a responder “Sinvergüenza”.
Lo que ha dado mucho que hablar en redes porque deja mucho a la imaginación y conduce a los ciudadanos de manera sutil a revisar la historia y así construir su propia opinión sobre el asunto.
Muchos comentarios en las redes sociales se basan en comparar los dineros gastados por esta comisión y los dineros gastados por el Estado en la compra de helicópteros y aviones presidenciales en plena pandemia, los 70 mil millones de la entonces ministra Karen Abuniden, que todavía no han aparecido; entre otros gastos que no han sido aún explicados.
La Comisión de la Verdad es un ente autónomo del Estado, que surgió con los acuerdos de Paz entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC como un mecanismo extrajudicial y temporal para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas, para garantizar una paz duradera en el país.
- Si no van a aportarle verdad, ¿por qué no se callan?: Margarita Rosa sobre versiones ante Comisión de la Verdad
- Petro tildó de cobarde el comportamiento de Uribe y Tomás frente a Comisión de la Verdad
- Frialdad, negación y cinismo: los componentes del discurso de Uribe ante la Comisión de la Verdad