Mientras que en las elecciones del 2018 la tendencia del país era de derecha; cuatro años después se volcó a la izquierda, cambiando todo el espectro político nacional. Hoy los resultados de la derecha se parecen a los de la izquierda en el año 2018 y los de la derecha, a los de la izquierda de ese mismo año.
Para la consulta presidencial del 2022, el candidato más votado fue Gustavo Petro, quien superó por más del doble de los votos la votación del segundo, Federico Gutiérrez; el tercer lugar en las votaciones fue para Francia Márquez, considerada un fenómeno político.
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
Francia Márquez, sin maquinarias ni el bagaje político de personajes como Barguil, Alex Char, Sergio Fajardo y Peñalosa, los superó en votos, y consciente de su logro declaró “Hoy hemos demostrado después de 200 años que el pueblo se puede poner de pie cuando le dé la gana”.
Le gustaría: La ridícula comparación de David Barguil con Gustavo Petro
Comparando las consultas del 2018 con las del 2022, podemos notar que la amplia votación que tenía la derecha sufrió una caída vertiginosa y, en cambio, la izquierda creció casi hasta el mismo nivel de la consulta en la que Duque salió vencedor.
Los resultados de las consultas dejan bien claro que el centro no despega, sus propuestas no han calado en la población colombiana, no pasan de ser tibias y no han tenido la audacia que les permita ser tenidos en cuenta para manejar el destino de la nación.
Le interesa: Fico Gutiérrez habría realizado fraude electoral en los formularios E-14
Sumando los votos de las tres consultas, se puede concluir que ninguna de las consultas alcanzó la participación de su contraparte de 2018. Si se suma el resultado de las tres consultas y el número de votantes fue similar a los de hace cuatro años.
Lo más notable de los resultados de la consulta en relación con la del 2018 es que, en el 2022, hubo una migración significativa hacia programas alternativos, y con base en las elecciones pasadas, se puede aseverar que el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, es el más opcionado para llegar a la Casa de Nariño.
Ahora el panorama nuevamente se debate entre las candidaturas de izquierda y derecha, y el centro tratará de negociar votos para meterse en la pelea.
Las propuestas del Pacto Histórico
- Universidad Pública, gratuita y de calidad
- Educación pública gratuita y accesible para todos los niños y jóvenes, incluido alimentación escolar
- Salud para todos los colombianos
- Energías renovables
- Proyectos de infraestructura que conecten a las regiones (vías férreas, vías para vehículos, aeropuertos, vías para bicicletas)
- Bibliotecas, parques, zonas verdes
- Reforma pensional
- Reforma tributaría que beneficie a los pequeños y medianos empresarios
- Lucha anticorrupción
- Agroindustria
Lea también: El hijo de Uribe construyó Centro Comercial con las pensiones de los colombianos