
Carolina Corcho, exministra de Salud y actual candidata al Senado por el Pacto Histórico, presentó una hoja de ruta política enfocada en la transformación del sistema judicial y el fortalecimiento legislativo.
Durante su intervención en el Urabá antioqueño, la líder política enfatizó que ganar la presidencia con Iván Cepeda no es suficiente si no se logra reformar el régimen que actualmente bloquea las políticas sociales del Gobierno del Cambio.

Carolina Corcho y su plan para reformar las estructuras de poder en Colombia
El planteamiento central de Corcho busca atacar lo que denomina el «brazo político de la oligarquía«, señalando directamente a las altas cortes por frenar decretos clave. Según la candidata, el próximo paso estratégico para el periodo 2026-2030 debe ser la implementación de una reforma a la justicia que considere la elección popular de magistrados, similar al modelo aplicado recientemente en México por López Obrador.
Para la exministra, el poder político en el país está fragmentado y el Ejecutivo solo ostenta el presidencialismo. «Hemos ganado el gobierno, pero no hemos ganado el poder», aseguró citando al presidente Petro, al explicar que la rama judicial, las gobernaciones y el Congreso siguen bajo estructuras tradicionales.
Corcho criticó decisiones del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, como el hundimiento del decreto para regular tarifas de servicios públicos y la caída de la emergencia económica que buscaba recaudar impuestos de los sectores más ricos. «Esa justicia tiene que cambiar«, sentenció tras mencionar la pérdida de 7 billones de pesos por beneficios a mineras.
El 8 de marzo el objetivo es conquistar el Congreso con 55 senadores y 86 representantes para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente, el 31 de mayo, la meta es llevar a Iván Cepeda a la Casa de Nariño.

En su discurso, cuestionó que la Corte Suprema sea quien juzgue a los congresistas, generando un círculo de inacción mutua que impide cambios reales. Propuso que el pueblo sea el «comandante mayor» de las altas cortes para garantizar que la jurisprudencia no se use contra los intereses populares.
Además de lo macro, Corcho mantiene compromisos regionales específicos. Prometió impulsar la creación de un hospital universitario de alta complejidad y una Facultad de Ciencias de la Vida en el Urabá. Estos proyectos serían pilares en una eventual administración alineada con sus propuestas legislativas.
Finalmente, hizo un llamado a evitar el «canibalismo» interno dentro del Pacto Histórico y trabajar en un diálogo permanente con la ciudadanía.
Su visión es convertir al movimiento en la organización política más poderosa de la historia de Colombia para asegurar la equidad social.
Redacción Política Pluralidad Z.



