¿Cambio de capital para Colombia? Tema sobre la mesa en el Congreso

El cambio de capital en Colombia es un tema que está planteado en la mesa del congreso, como una respuesta de mejoramiento ante la contaminación, crecimiento desbordado y problemas de tráfico en Bogotá.

Esta iniciativa nació como una propuesta del congresista César Lorduy, que consiste en trasladar los ministerios a las regiones, con un cambio administrativo que por supuesto, también involucra el cambio de capital, debido a que, es en Bogotá donde se encuentran todas las oficinas de los órganos legislativos.

“En algunos territorios, la mayor actividad económica es la actividad portuaria y no se explica por qué uno tiene que ir a 2.500 metros de altura a que se atiendan las necesidades de los puertos» -Lorduy.

Le interesa: Claudia López: “yo soy la alcaldesa de Bogotá, no la de Twitter”

Intentos de cambiar la capital

Esta idea ha tenido lugar desde hace muchos, por lo que no es de asombrar en el congreo, por ejemplo:

  • En 1974: el ex-presidente Alfonso López Michelsen comentó sobre un posible traslado del Banco Popular a otra ciudad, fuera de Bogotá.
  • En 1996, el ex-ministro José Vicente Mogollón dijo que Bogotá se iba a volver un lugar “invivible” por su crecimiento descontrolado.

Informe «Análisis demográfico y proyecciones poblacionales de Bogotá», elaborado en 2018 por la Alcaldía Mayor, la capital tiene el 16% de la población del país y para 2050 la concentración llegará al 20%. Para la época, 1 de cada 5 personas del país vivirá en Bogotá.

Opciones alternativas

  • “No se debe descartar que, por ejemplo, el Ministerio del Deporte pudiera estar en Cali o que el Ministerio de Ciencia funcione en Medellín”. -Lorduy.
  • Expansión hacia la periferia y municipios cercanos.
  • Ministerio de Transporte funcione en el Caribe, por los puertos.

Países que han cambiado de capital

  • Bangkok (Tailandia): la administración piensa en un traslado de capital a Nakhon Nayok. Las razones de esta decisión es por el crecimiento de rascacielos que hacen que el suelo se hunda hasta 5 cm al año. En un par de décadas, la urbe puede encontrarse bajo el agua.
  • México: por los sismos que han azotado Ciudad de México y la escasez de agua potable. Expertos, como el antropólogo de la Universidad de Puebla Raúl Bringas, aseguran que “urge detener su crecimiento. De no hacerlo, muy pronto experimentaremos una tragedia”.
  • Indonesia: Trasladó la capital de Yakarta a una nueva área en la isla de Borneo. Sus problemas son por la sobrepoblación, contaminación e inundaciones.

Le gustaría: Colombia: ni el país más corrupto del mundo ni el más virtuoso

Países que tiene sus ministerios en diferentes ciudades

Países Bajos: Ámsterdam (Capital financiera). La Haya: sede de gobierno.

– Chile: El Congreso está en Valparaiso. Santiago: Ejecutivo y judicial.

– Bolivia: En Sucre, el poder judicial y en La Paz está la residencia presidencial y el Congreso.

– República Checa: Capital, Praga, donde se concentran todos los
poderes, excepto la rama judicial, que queda en Brno.

– Malasia: Capital, Kuala Lumpur, donde funciona el Legislativo y en Putrajaya queda la sede del Gobierno y la judicatura.

– Georgia: Tiflis es la capital oficial; sede del Poder Ejecutivo y Judicial. Kutaisi es sede del Poder Legislativo.

– Montenegro: Podgorica es la capital oficial. Cetiña, sede de la Presidencia.

– Sudáfrica: Pretoria es la sede del gobierno. En Ciudad del Cabo hace presencia el Congreso. Y en Bloemfontein están las cortes.