Álvaro Uribe expulsa al caótico Miguel Uribe Londoño del Centro Democrático

Miguel Uribe Londoño Álvaro Uribe Vélez
Miguel Uribe Londoño / Álvaro Uribe Vélez.

El padre de Miguel Uribe Turbay, Miguel Uribe Londoño, fue expulsado del partido Centro Democrático a pesar de que Londoño se había sometido a las directrices del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En el reciente debate presidencial de la Cámara de Infraestructura celebrada en Cartagena, Londoño, señaló que se sometía a las decisiones del líder del uribismo.

El director de Mañanas Blu, Néstor Morales, reveló el contenido de una conversación privada con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual esclarece la abrupta decisión de retirar a Miguel Uribe Londoño de la baraja de precandidatos presidenciales del Centro Democrático.

La determinación del expresidente Uribe responde a una acumulación de hechos que fracturaron la confianza, incluyendo maniobras a espaldas de la colectividad y revelaciones sobre su pasado político.

Miguel Uribe Turbay esmeralda.
Miguel Uribe Turbay y su padre, Miguel Uribe Londoño.

Las razones de fondo tras la ruptura en el Centro Democrático

La molestia del exmandatario con Miguel Uribe Londoño se remonta al mes de agosto, apenas dos días después del trágico fallecimiento de su hijo, Miguel Uribe Turbay.

Según lo relatado por Morales tras su charla con Uribe, el hoy exprecandidato se presentó en la oficina del expresidente asegurando tener el respaldo total de la familia para asumir las banderas políticas de su hijo, una afirmación que resultó ser falsa y que generó incomodidad por el aparente oportunismo frente al duelo familiar. Este episodio marcó el inicio del distanciamiento entre la dirección del partido y el aspirante.

Un segundo factor determinante involucra la integridad de los mecanismos internos del partido. Desde el Centro Democrático aseguran tener pruebas de que Miguel Uribe Londoño intentó interferir en los resultados de las mediciones electorales.

Específicamente, se le acusa de buscar manipular a la firma encuestadora brasileña Atlas Intel a través de asesores venezolanos, entre ellos Léer Toledo, quien había trabajado previamente en la campaña de su difunto hijo. Aunque Uribe Londoño y Toledo negaron estas acciones, el partido considera probado que existieron acercamientos indebidos para alterar la percepción de favorabilidad en las encuestas.

El Tribunal Superior de Bogotá suspendió el juicio contra Álvaro Uribe.
El Tribunal Superior de Bogotá suspendió el juicio contra Álvaro Uribe. Foto: www.centrodemocratico.com.

¿Miguel Uribe Londoño era petrista?

Uno de los descubrimientos que más ha generado rechazo dentro de las filas del uribismo es la trayectoria política previa de Uribe Londoño. Durante la investigación interna sobre los perfiles de los candidatos, se reveló que Miguel Uribe Londoño fue partidario de Gustavo Petro.

La información indica que no solo votó por el actual presidente en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, sino que participó activamente en su campaña y formó parte del equipo de empalme.

Incluso, se conoció que tras la victoria de Petro en la capital, Uribe Londoño habría solicitado la gerencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

La negativa de Gustavo Petro ante esta solicitud habría sido el motivo de su distanciamiento posterior, lo que para el entorno de Álvaro Uribe confirma un perfil de «politiquero tradicional» y oportunista que no se alinea con los principios del partido.

El detonante final ocurrió el pasado fin de semana en Barranquilla. Mientras Miguel Uribe Londoño se excusaba de asistir a un foro de candidatos del partido alegando motivos personales, sostuvo una reunión presencial con el abogado Abelardo de la Espriella en el hotel Four Points.

Aunque Uribe Londoño niega haber ofrecido su renuncia al partido para adherirse a De la Espriella, el expresidente Uribe da total credibilidad a la versión del abogado, quien le notificó inmediatamente sobre el encuentro.

En dicha reunión, según la información recibida por el expresidente, Uribe Londoño habría comunicado su intención de retirarse del Centro Democrático para apoyar una eventual aspiración de De la Espriella, buscando aterrizar en una fórmula vicepresidencial. Esta maniobra fue interpretada por Álvaro Uribe como una deslealtad inaceptable y un «golpe de estado» a los procesos institucionales de la colectividad.

Ante esto, la orden del expresidente fue tajante: «hay que salir de una vez del doctor Miguel Uribe».

El futuro de Miguel Uribe Londoño parece estar acabado, sin el apoyo del expresidente Uribe y con la versión de los hechos que circulan en los medios, el uribismo despide a una figura levantada en medio de la tragedia de exsenador Miguel Uribe Turbay.

Redacción Política Pluralidad Z.