Alemania invertirá en Colombia para contrarrestar a China

El ministro federal de Agricultura, Cem Özdemir, y el ministro federal de Economía, Robert Habeck viajaron a Colombia en 2023
El ministro federal de Agricultura, Cem Özdemir, y el ministro federal de Economía, Robert Habeck viajaron a Colombia en 2023.

El Instituto Económico Alemán exige que Alemania aumente sus inversiones en Brasil y Colombia. Con ello se pretende fortalecer las relaciones comerciales. De lo contrario, ambos países amenazan con recurrir a China. Y eso podría convertirse en un gran problema para ese país.

Según el Instituto de Economía Alemana (IW) de Colonia, Alemania debería aumentar significativamente sus inversiones en Brasil y Colombia para contrarrestar a China.

Alemania aumentará sus tentáculos en Colombia

Alemania dice que es necesario invertir especialmente en sectores futuros estratégicamente importantes para que los países se conviertan en socios en la lucha contra el cambio climático. A corto plazo, Brasil y Colombia también son importantes proveedores de combustibles fósiles.

Ambos países también cuentan con materias primas indispensables para Alemania, como las tierras raras y el hidrógeno verde.

El ministro federal de Economía, Robert Habeck, y el ministro federal de Agricultura, Cem Özdemir, visitaron los dos países en año pasado. El gobierno federal ha identificado como socios importantes en materia de política comercial y climática debido a su riqueza en dichas materias primas.

«Alemania necesita actuar de manera mucho más estratégica en la región», dijo el economista de IW Simon Gerards Iglesias. «En lugar de palabras cálidas, necesitamos inversiones específicas en temas e infraestructuras futuras que hagan avanzar a los países en términos concretos. Si no hacemos esto, América del Sur recurrirá a estados con ideas diferentes sobre la democracia y la protección del clima».

Según IW, las inversiones alemanas en Brasil han disminuido en los últimos años. La cartera de inversiones todavía ascendía a 21.000 millones de euros en 2019, pero un año después había caído a 17.700 millones de euros.

Las empresas alemanas han invertido principalmente en el sector del automóvil, la industria química y la construcción de máquinas; según el estudio de IW, sectores futuros estratégicamente importantes difícilmente tendrán importancia.

“Además, Brasil y Colombia son estados clave para lograr los objetivos climáticos globales debido a sus grandes reservas forestales”, explicó el IW.

Colombia es desde hace algún tiempo uno de los principales actores climáticos de la región. El presidente de Brasil, Lula, también ha anunciado que protegerá más la selva amazónica. Ambos países serían socios importantes en el club climático planeado por el canciller Olaf Scholz.

«Las empresas alemanas han evitado el riesgo macroeconómico de la región y se han centrado en China. Pero los tiempos han cambiado. Alemania tiene que emanciparse de China y necesita nuevos socios», dijo Iglesias, economista de IW.

Lea más: Energéticas de Alemania quieren invertir en Colombia para producir hidrógeno verde.