Al presidente Duque no le gusta la idea que militares puedan votar

Al presidente Duque no le gusta la idea que militares puedan votar
El congresista del Centro Democrático, Ricardo Ferro, presentó la protesta que tiene como objetivo que los militares puedan votar en las elecciones.

El congresista del Centro Democrático, Ricardo Ferro, presentó la protesta que tiene como objetivo que los militares puedan votar en las elecciones, sin necesidad de que haya proselitismo al interior de las unidades y cuarteles. El presidente Iván Duque, salió a rechazarla y ratificó su defensa al carácter apolítico de las fuerzas militares, asegurando que lo mejor es que no sean politizadas.

El mandatario aseguro que:

“No me gusta esa idea. Todos los colombianos tenemos el profundo afecto y una gran admiración por todas nuestras fuerzas militares y de Policía, entendemos además su vocación de servicio para todos los colombianos pero además entendemos ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”. Por lo tanto, aseguro que, «no me gusta esa idea». Y agregó que el no voto de militares y policías «se debe preservar así».

Le interesa: Dos años perdidos: peajes electrónicos en Colombia quedan aplazados

Por su parte, el congresista Fierro afirmó que “no podemos cercenarles derecho a votar a militares”.

Desde 1932 ningún miembro activo de las Fuerzas Armadas puede ejercer el derecho al sufragio.

La decisión fue tomada durante el gobierno de Olaya Herrera, la cual atendió a una propuesta realizada por los propios militares de la época.

La idea de Ricardo Fierro es incluir la propuesta una eventual reforma política.

Se espera que este año en el Congreso de la República se dé una discusión de la reforma política que modifique todo el sistema electoral.

Le gustaría: Nueva regla: parejas divorciadas por maltrato pueden exigir indemnización

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta del congresista consiste en que dentro de cualquier reforma política que se quiera plantear, se debe incidir en el avance del sufragio universal, en la posibilidad de que todos los ciudadanos podamos votar.

Se modificarían dos artículos de la Constitución: el 127 y el 219.

Es necesario tener en cuenta que Colombia es uno de los pocos países a nivel mundial, en que los militares no pueden votar.

La propuesta plantea que por el momento puedan votar suboficiales, oficiales y soldados profesionales. Obviamente quienes hacen parte de la Fuerza Aérea, de la Armada, del Ejército y de la Policía.