
Las acusaciones hechas por la abogada Ximena Bustamante contra Miguel Ángel del Río han revivido una teoría que desde junio circula en sectores políticos, la existencia de un presunto montaje para afectar la reputación del abogado y del senador Iván Cepeda, hoy candidato presidencial.
Bustamante, quien fue pareja de Del Río durante ocho años y participó en la creación de su firma, afirmó ante la Revista Semana que vivió episodios de maltrato físico, psicológico y laboral por parte del abogado.

Lo que hay detrás de las acusaciones en contra de Miguel Ángel Del Río
También sostuvo que Manuel Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’, haría parte de la maniobra en su contra. Del Río, por su parte, ha negado rotundamente estas versiones.
Sin embargo, las denuncias resurgen justo cuando Del Río representa a Iván Cepeda en el proceso contra Álvaro Uribe, condenado en primera instancia por soborno a testigos y fraude procesal.
La coincidencia ha levantado sospechas: las acusaciones emergen en medio de una campaña presidencial donde Cepeda lidera la intención de voto, seguido por Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo.
Los señalamientos de Bustamante se conocen meses después de que, el pasado 25 de junio, Cepeda y Del Río advirtieran públicamente que se estaba fraguando una operación criminal para vincularlos falsamente al narcotráfico.
El 14 de julio, nuevas revelaciones reforzaron esa alerta: se conocieron evidencias de que Diego Cadena, habría contactado a Manuel Castañeda, ‘el narcochofer’, para ofrecerle beneficios económicos y jurídicos a cambio de acusar falsamente a Cepeda y Del Río de nexos con el narcotráfico.
Con este panorama, Del Río afirmó que las declaraciones de Bustamante encajan en un mismo patrón: un montaje orientado a desprestigiarlo a él. Por eso, su reacción frente al respaldo del exministro de Justicia, Wilson Ruiz, fue tajante.
Según Del Río, la intervención del exfuncionario no hace más que confirmar la manipulación que estaría detrás de las denuncias y reforzar la idea de que todo forma parte de una estrategia orquestada.
La figura de Miguel Ángel del Río ha sido determinante en varios procesos emblemáticos: la Ñeñepolítica, el caso contra Arturo Char por las denuncias de Aída Merlano, y la representación de Deyanira Gómez en el expediente por el que Álvaro Uribe enfrentó cargos por manipulación de testigos.
Oportunista de medio pelo. Se ve que no tienes nada que hacer en la vida. Ojalá entres a apoyarla y descubras el montaje. Te tendré preparada la denuncia.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) November 19, 2025
Redacción Política Pluralidad Z.



