El Viceministro del Interior Diego Cancino aceptó la invitación de la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa a un diálogo de naciones por la igualdad en el parque nacional de Bogotá para contarnos que ocurre detrás del escenario de la violencia de género en Colombia y como está actuando el gobierno del cambio para atender esta emergencia.
Le preguntamos al Viceministro del Interior ¿Qué ha hecho el Gobierno en el último año? y esto nos dijo al respecto: “Desde el Gobierno nacional declaramos la emergencia por feminicidios, en el 2023 se registraron más de 630 feminicidios, hemos hecho refugios de vida, son casas y hogares donde las mujeres en riesgo pueden refugiarse, de manera articulada se les cuida y protege, pero además se genera una ruta para que el posible victimario no quede en la impunidad.
Se generó un grupo en el ministerio del interior de género y diversidad para tener una incidencia en la política pública pero también en el tema del presupuesto, de manera que cualquier dinero en términos de seguridad debe tener un enfoque de género con recursos que son asignados de manera prioritaria”.
Participó de este encuentro la escritora mexicana Esmeralda de Luna Ceo de la Alianza Internacional de Mujeres Inquebrantables.
En primer lugar, analizamos los avances con relación a las políticas públicas para la protección de la vida un año después de que se declarará la emergencia nacional por violencia de género, un tema que será primordial en el V Foro Internacional Mujer Mariposa que se realizará en París el próximo 25 de noviembre del 2024.
Otro de los temas relevantes, abordado por Diego Cancino tiene que ver con la trata de personas que especialmente afecta la niñez. Como mujer mariposa me duelen los feminicidios y hoy la cifra es alarmante, mientras el Vice Cancino denuncia que en el 2023 se ejecutaban 2 feminicidios diarios, para el 2024 aunque baje la cifra sigue siendo preocupante que en lo corrido del año ya superamos las 30 víctimas fatales en Colombia por este delito.
Esmeralda de Luna es una mujer resiliente, autora del libro Revolución Mujer Diamante, más adelante les hablare en detalle del libro, cuando me enteré de la gira promocional que ella realizaría por Colombia, tuvimos la iniciativa con la Fundación Mujer Mariposa de crear un espacio para conversar con las autoridades nacionales y conocer cuáles son las acciones afirmativas interinstitucionales adelantadas hasta el momento, el poder de la conversación tiene alas de mariposa y así llegamos al Ministerio del Interior.
“Estamos muy atrasados en la revolución de equidad de género” expresó Diego Cancino mientras con impotencia recordaba cómo a menos de 500 metros del lugar donde se grababa la entrevista se había torturado, violado y asesinado a Rosa Elvira Cely en un acto sin precedentes para la historia del país.
En agosto del año 2023, un juzgado de Bogotá condenó a tres entidades del Estado colombiano por su negligencia en el caso de feminicidio de Rosa Elvira Cely, la ausencia de Estado como principal motor de la violencia de género motivo el encuentro en el parque nacional.
Rosa Elvira fue violada, torturada y brutalmente asesinada el 24 de mayo de 2012 por un ex compañero de estudio en el parque nacional de Bogotá. La crueldad de su caso ha conmocionado la comunidad internacional y aun duele después de una década, también es un antecedente de estudio de la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa que desde Francia insiste en la urgente necesidad de que el Estado otorgue recursos al ministerio de la igualdad para concretar acciones reales que superen los discursos políticos.
En el año 2023, tuve la valiosa oportunidad de ser la prologuista del libro de Esmeralda de Luna, su historia me impactó tanto que hoy considero que es fundamental abrir espacios de comunicación para combatir la injusticia con enfoque de género, por eso primero voy a referirme al encuentro con el Viceministro.
Diego Cancino, Viceministro del Interior de Colombia resaltó en la entrevista que puede ser vista en su totalidad en el canal Pluralidad Z que: La esclavitud sexual, impunidad y violencia política contra la mujer requieren acciones contundentes y determinantes por lo que ha tomado cartas en el asunto el gobierno, liderado por el ministerio del interior, para combatir este flagelo.
Entre las medidas que se han implementado mencionó una nueva aplicación “LIBERTAD” donde con una mesa intersectorial se busca prevenir la prostitución infantil y enfrentar este flagelo principalmente en ciudades como Medellín y Cartagena sin afectar el turismo real, pero atacando el turismo depredador y de consumo ilegal.
Con relación al caso de violencia política donde la senadora María José Pizarro solicitó a la Comisión de Ética del Congreso de la República que inicie una investigación disciplinaria en contra de Jonathan Ferney Pulido, senador de la Alianza Verde conocido como Jota Pe Hernández, luego de los hechos protagonizados por él durante una plenaria donde Jota Pe agredió a la congresista, el Viceministro aclaro que si bien en este momento desde su rol no opina de temas políticos en el momento de lo sucedido, considera que cualquier senador que agreda a una mujer en cualquier tipo de escenario, debe renunciar.
Con relación a la agresión de Jota Pe, María José Pizarro manifestó: “No es la primera vez, nosotros lo que esperábamos es que hubiese un comportamiento completamente distinto por parte del senador, que no solamente fuese capaz de presentar una sencilla disculpa y en ninguna de las ocasiones lo ha hecho. Pero lo que es más dramático, por eso tomamos la decisión, es que se ha venido escalando la sistematicidad llegando incluso a la intimidación física” ahora bien, yo quisiera agregar desde Mujer Mariposa, que no sólo rechazamos el actuar del influenciador “senador” claramente Jonathan Ferney quien ha tenido muy poca actividad legislativa no tiene cultura, educación, refleja ausencia de valores y da un mal mensaje incitando a la violencia contra la mujer, palabras más es un mal ser humano, no defiende ni representa nada, sin embargo vive de los impuestos de todos los colombianos.
¿Cuál es la historia de Revolución Mujer Diamante?
Una joven protagonista de una poderosa historia, Esmeralda de Luna compara sus recuerdos con éste a través de sus conversaciones internas en momentos difíciles, y la historia de una montaña de dificultades y obstáculos superpuestos. La gente de su entorno político y social, las injusticias, la violencia de la humanidad, el amor, el amor, sobre todo, tu familia, la compañera de esta vida, en el mundo, la fortaleza demostrada al ser privada de tu libertad injustamente, inspiraron la escritora para darle sentido a sus vivencias.
La historia se desarrolló en una narrativa que, en momentos, fue interrumpida por las escenas que se desarrollaron. Un relato en primera persona que describe los escenarios inimaginables en los que se puede afrontar nuestra vida, y las decisiones difíciles, sin medir las consecuencias, de que una mujer puede enamorarse de su familia, de su amor y de la justicia.
Con el miedo y el feminismo que caracteriza a su protagonista, Esmeralda de Luna tiene un recorrido vertiginoso por los momentos de gran complejidad y existentes a lo largo de su vida, donde lideró la creación de una organización internacional: Mujeres Inquebrantables. “Esmeralda de Luna escribe basándose en su vida real, nuestras experiencias de vida se transmiten, nuestra inspiración proviene de la superación de las adversidades, ella es una mujer con el poder de un diamante, en este libro se puede apreciar la revolución de mujeres imparables, “valientes, capaces, inteligente, independiente, irresistible”.
Justo abajo pueden ver la entrevista completa con el Viceministro del Interior de Colombia Diego Cancino:
Lea más: Mati Covarrubias directora de ‘La Bahía de mi Vida’ estará en el Festival de Cannes.