Un nuevo Clásico del Río de la Plata

¡Ah, el fútbol! Afortunado es quien ha podido disfrutar de los partidos más legendarios tanto dentro como fuera América. Porque no hay dudas de que el deporte se respira de forma en especial en los países americanos. Desde Boca Juniors hasta Alianza, y desde River Plate hasta Palmeiras, no hay dudas de que el fútbol en Sudamérica tiene ese “no sé qué” que lo hace tan legendario.

Es por eso que en cuestión de selecciones nacionales, la excelencia no puede ser dejada de lado. Sudamérica, en ese sentido, tiene en su haber al mayor campeón en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA. De este modo, Brasil es un enemigo imbatible con 5 torneos ganados. Quien haya asegurado su apuesta al carioca en promociones como, por ejemplo, código promocional codere, puede sentirse afortunado y camino al éxito.

Pero no solo Brasil es legendario en cuestión de títulos ganados. Argentina, en el año 2022, disputó lo que para muchos especialistas alrededor del mundo fue la final del mundo más emocionante desde Inglaterra 1966 y la mejor instancia decisiva de la historia, al empatar 3 a 3 con la selección de Francia y luego ir a penales.

Este encuentro tuvo una fuerza incomparable. Lionel Messi venía demostrando que el tiempo y el esfuerzo valían la pena, ya que encuentro tras encuentro, comenzó a romper todos los récords posibles. Fue sin dudas su mejor torneo mundial y el que lo llevó a la gloria máxima, anotando dos goles en la final.

Argentina y Uruguay: un clásico eterno

Este partido se disputó cuatro años después de que Mbappé se destacara en el también recordable 4 a 3 con el que Francia le ganó a la Selección Argentina. Este encuentro fue decisivo, ya que eliminó a la Selección de Messi en octavos de final y dejó a Francia en un lugar privilegiado, que se confirmó con el 4 a 2 a Croacia en la final.

Con esto en mente, es normal que las expectativas con el campeón Argentina estén altas con diferentes sea el partido que sea. En este sentido, y hablando de campeones míticos sudamericanos, Argentina se enfrentará al primer campeón del mundo: Uruguay. Sí, aquella selección que disputó el famosísimo Maracanazo en el año 1950, dando vuelta el partido a Brasil por 2 a 1.

Mejor conocido como el Clásico del Río de la Plata, Argentina versus Uruguay es toda una institución en el mundo del fútbol en América. Por sobre todas las cosas, es para destacar que Uruguay, además de salir campeón contra Brasil, venció a Argentina en 1930. Más cerca en el tiempo, Uruguay venció a Argentina en la Copa América 2011, en la tanda de penales.

Noviembre de 2023: la fecha decisiva

Este año, el partido se disputará en el marco de las Eliminatorias por la Copa del Mundo de la FIFA 2026, el día 16 de noviembre de 2023. Argentina y Uruguay se han enfrentado en 12 ocasiones desde 2009. En estos encuentros, Argentina ha ganado con un desempeño sólido unas 7 veces, mientras que Uruguay ha ganado solo 1 vez.

Hubo 4 empates. Estos partidos incluyeron competiciones como las Eliminatorias Mundiales, la Copa América y amistosos. Lionel Messi ha sido un destacado goleador para Argentina en estos encuentros. El partido más reciente en octubre de 2021 terminó con una victoria de Argentina por 3-0, consolidando su ventaja histórica en estos enfrentamientos.

Esto quiere decir que hace dos años que los dos equipos no se enfrentan, por lo que este encuentro es tan esperado tanto por unos como por otros. Resta esperar y prepararse para un encuentro de clásicos rivales, donde prevalecerá el que mejor sepa adaptarse a las circunstancias que brinda el contexto, el estadio, los corazones y la pasión.

Además, una semana después, Argentina se enfrentará a su otro clásico: Brasil. Esto redobla las expectativas de poder ser testigos, en menos de una semana, de un verdadero encuentro de titanes, uno tras otro, para ver quién dominará el podio de las Eliminatorias. Por otro lado, ese mismo día, Uruguay se enfrentará a Bolivia, por el mismo objetivo: lograr la clasificación a otra Copa Mundial, donde la gloria esté cerca.