Presidente Petro declaró emergencia nacional por feminicidios y un año después no se implementaron las acciones

Albita Neira sobre el presidente Petro
Albita Neira sobre el presidente Petro.

Al cierre del periodo del Fiscal Barbosa, es decir en lo corrido del 2024 se han registrado 28 feminicidios en Colombia. La Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa calculó 528 asesinatos de mujeres en el año 2023.

Luz Adriana Camargo fue elegida el pasado 12 de marzo como nueva fiscal general de la nación por una mayoría de 18 votos en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, su compromiso para proteger los derechos de las mujeres es fundamental ante la ausencia de Estado y la impunidad judicial que deja el fiscal saliente.

El presidente Gustavo Petro en mayo del 2023 declaro la emergencia de violencia de género. En medio de un consejo de seguridad, manifestó que este se convocaba “como respuesta a la difícil situación ocasionada por el aumento de feminicidios en Colombia”.

Después de que se sanciono oficialmente el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia fue declarada oficialmente en emergencia por violencia de género. Así quedó aprobado en el artículo 342 del PND, luego de contrastar las cifras de feminicidios y ver la inoperancia de la justicia.

La nueva Fiscal Luz Adriana Camargo es abogada, egresada de la Universidad de la Sabana con especialización en Derecho Penal y Criminología. Se desempeñó como fiscal delegada ente la Corte Suprema de Justicia y magistrada auxiliar ante la misma institución. Integró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig-ONU), donde acompañó al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez a cargo de ese organismo.

La emergencia declarada por el presidente es un mecanismo que exige al gobierno y las instituciones públicas llevar a cabo acciones urgentes para atender, prevenir y sistematizar los casos de violencias de género. Sin embargo, mientras la violencia contra las mujeres no cesa, la emergencia ha perdido su urgencia.

Solo hasta hace dos meses llegó al despacho de un viceministerio del Ministerio de la Igualdad, y aún no tiene un plan concreto para ejecutar.

Es más, el Ministerio de la Igualdad hoy no tiene recursos, porque el Congreso lo dejo sin fondos, incluso mujeres como la senadora Carolina Espitia votaron para no aprobar recursos para el recién creado ministerio de Francia Márquez.

Así las cosas, sabemos que estamos en emergencia, pero nadie hace nada, podríamos comparar la situación con la tragedia de Armero, todo el mundo tenía conocimiento que iba a pasar, pero el gobierno nunca hizo nada, hasta que el pueblo desapareció ante las inclemencias de la naturaleza, la omisión y la ausencia de Estado.

Incluso en el mismo congreso vemos la violencia machista de Jota Pe Hernández contra la senadora Pizarro, una vergüenza nacional.

Ya casi llegamos a mayo, un año después de declarada la emergencia y de las acciones poco o nada se sabe. En mayo del 2023 con la sanción del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En total, en el artículo 344 que habla de la emergencia y fue aprobado en mayo de 2023 quedaron establecidas nueve acciones estratégicas: cinco de ellas debían realizarse antes del próximo mes, es decir antes de mayo del 2024 y el resto podrán ejecutarse de aquí al 2026.

Finalmente, queda claro que lo único positivo ante esta crónica de una muerte anunciada, es la llegada de la Fiscal Luz Adriana Camargo, la Fiscal que lucha contra la impunidad y por supuesto quien debe defender coherentemente los derechos de la mujer y castigar ejemplarmente la violencia machista.

Más artículos de Albita Neira: Una nueva revolución en Francia: La mujer en los Juegos Olímpicos 2024.