“Estamos sin equipaje, pero todo se soluciona, estamos organizando toda la logística para tener las acreditaciones y estar al aire, la ropa que tengo la tenía en mi equipaje de mano” dijo Catalina Gómez en sus redes sociales.
La ciudad de la luz brilló con luz propia en la trigésimo tercera olimpiada París Francia; la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 una experiencia única para mostrar en todo su esplendor la capital del país Galo, su cultura y su gente.
Aunque la presentadora de Caracol Tv es conocida por cubrir noticias de nación y política, fue una de las elegidas de este medio para cubrir los JJOO. Tuve la oportunidad de entrevistar a Catalina Gómez para esta columna, hicimos un balance de los Juegos Olímpicos París 2024 y de la participación de la mujer en estas justas deportivas.
Albita Neira: ¿Como se ha vivido estos juegos Olímpicos las justas deportivas más importantes del mundo y como fue la experiencia en la ceremonia de inauguración?
Catalina Gómez: Para empezar que los juegos olímpicos sean en Paris ya es muy llamativo, me parece una ciudad hermosa y que sean los juegos del pueblo es decir que todos puedan acceder y que se realicen en escenarios urbanos, cercanos al aire libre, pues eso hace que sean muy llamativos.
La inauguración fue espectacular, sin duda una ceremonia histórica que coloca el parangón muy alto frente a lo que puedan ser otras ceremonias de inauguración sin demeritar lo que ha venido pasando en anteriores olimpiadas y espero que todo esto siga siendo un éxito en organización, éxito en visitas, pues la ciudad está mezclando dos escenarios muy distintos que es el tema deportivo y la gente que viene a los olímpicos pero además los miles de turistas que siguen llegando a conocer la capital del país galo.
Frente a algunos hechos de seguridad registrados en medios de comunicación, el saboteo a la línea férrea, la posible bomba en un avión en el aeropuerto de Basilea.
¿Cree usted que el deporte es un instrumento que puede generar la paz en el mundo? Creo que por sí solo no lo logra; sin embargo, sí creo que hace parte del camino al que se pueden unir muchas personas en situaciones vulnerables.
El deporte nos ha demostrado con diferentes ejemplos de los atletas y los deportistas locales de los diferentes países que el deporte salva, salva a muchos jóvenes de sociedades que en diversos escenarios los exponen a muchos peligros como la drogadicción, la delincuencia, el narcotráfico, entonces; por sí solo no es la única herramienta que nos ayude con la paz, desde mi punto de vista es una de las alternativas y el apoyo que tiene este camino tan largo para conseguir la paz y las situaciones que se han vivido acá previo a la inauguración de estos juegos olímpicos, es confiar y pese que es un escenario que sin duda mezcla el deporte y la política porque van de la mano; debemos de tratar retomando las palabras que dijo Thomas Bach el presidente del Comité Olímpico internacional que los atletas sean embajadores de paz y que esa representación que hacen ellos siempre llame a una mejor convivencia y no a otra cosa diferente.
Albita Neira: Por primera vez estas justas deportivas logran la paridad, convocar en estas justas deportivas el 50% de mujeres y el 50% de hombres en los juegos olímpicos París 2024 y nuestro país Colombia por primera vez dentro de su delegación participaron en estos juegos más mujeres. ¿Cuál es su lectura frente a lo que está sucediendo cien años después en el que parís vuelve a ser sede de estas justas deportivas?
Catalina Gómez: Nos tomó cien años, nos tomó mucho tiempo. Yo creo que, en estos temas de la paridad, de romper los techos de cristal vamos dos pasos adelante y luego uno atrás. Este propósito se tiene que mantener, ese camino debe prevalecer, para que esto sea lo normal y no sea simplemente lo llamativo dentro de unos juegos olímpicos ni dentro de ningún otro tipo de escenario o competición, es un orgullo saber que estamos 50-50 en estas justas deportivas las más importantes del mundo a nivel deportivo, además hemos escuchado ejemplos de mujeres que además de ser atletas de élite son grandes científicas es una demostración de que todo se puede, que si se puede tener un equilibrio justamente dentro de los roles que tenemos las mujeres, es una gran noticia pero debemos seguir trabajando para que esto no disminuya.
Lea más: La alcaldesa de París Anne Hidalgo en entrevista con Albita Neira para Pluralidad Z.