Gala Limón participará como ponente internacional el próximo 25 de noviembre en el V Foro Internacional Mujer Mariposa el cual se realizará en la sala Luis Buñuel en El Colegio de España situado en la zona de la Universidad Internacional de París, en el Distrito XIV.
Gala es diseñadora de modas, dentro de sus proyectos más cercanos se encuentra el de presentar la colección Adela en la París Fashion Week, dedicada a honrar a las mujeres víctimas de feminicidios y violencia.
Albita Neira: ¿Qué proyectos y eventos destacarías como los más significativos en tu carrera? y cómo describirías tu trayectoria profesional hasta el momento?
Gala Limón: Mi trayectoria ha sido divertida y valiente, pero también muy dura. Las dificultades que he tenido más fuertes se han entrelazado con enfermedades y me he lanzado al vacío innumerables veces, haciendo cosas nuevas, algunas con entusiasmo y otras con mucho dolor, pero siempre apostado no por lo “posible”, sino por lo más noble y lo emocionante.
Mis proyectos más significativos incluyen presentar mi colección Adela en la Paris Fashion Week, dedicada a honrar a las mujeres víctimas de feminicidios y violencia. Quería celebrar sus vidas dando color a mi propia historia y hacer que mi voz como mujer latinoamericana se escuche con fuerza y libertad. También trabajé para Balmain en 2017, diseñando en el estudio creativo de alta costura bajo la dirección de Olivier Rousteing, creando looks para la alfombra roja que vistieron Jennifer López, Lady Gaga y Kim Kardashian. Después, trabajé en Maison Margiela con John Galliano, donde desarrollamos el vestido de Rihanna para el Met Gala 2018, que se volvió viral.
Mi carrera en la moda ha ido paralela a mi activismo social y gubernamental. En 2017, viajé a Madrid para dar una conferencia sobre innovación gubernamental en la Cumbre Mundial de Municipalistas en la Universidad Rey Juan Carlos. Me interesa dinamizar la cultura de gobierno y aplicar nociones de un campo de estudio a otro. Creo que los gobiernos deben encontrar formas más efectivas para socializar e integrar nuevos programas y leyes, comprendiendo mejor al ser humano en estos tiempos acelerados.
En 2019, con el Instituto Mejores Gobernantes, organizamos el Foro Global de Ciudades Sostenibles, un espacio de aprendizaje para gobiernos locales sobre la transición ecológica y social de la agenda 2030. Presenté el proyecto a organizaciones como la OCDE, UNESCO y ONU, buscando crear un ecosistema propicio para la conexión y acción en sostenibilidad. Logramos traer panelistas de varios países y más de 50 alcaldes de 15 naciones latinoamericanas. Este evento se celebra anualmente, permitiendo a alcaldes y servidores públicos intercambiar experiencias sobre sostenibilidad.
En 2020 y 2021 colaboré con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres en programas de bienestar, cuidado de cuidadoras y autoconocimiento. Elaboré cuadernillos sobre educación sexual, gobernanza con perspectiva de género y construcción de paz, temas que también impartí en el Instituto de las Mujeres de Guanajuato.
Albita Neira: Eres fundadora de L’Institut pour la Bonne Gouvernance, ¿cuál es el objetivo de tu asociación?
Gala Limón: Es la A.C. hermana del Instituto Mejores Gobernantes en Europa, donde realizamos formaciones y certificaciones en gobernanza en alianza con universidades y gobiernos. En el Institut pour la Bonne Gouvernance ofrecemos mediación para proyectos intercontinentales con gobiernos locales, empresas y asociaciones que van desde la obtención de financiamiento para infraestructura hídrica y energética hasta proyectos de huertos urbanos.
Albita Neira: En los últimos años has destacado tu labor tanto en la moda como en el activismo gubernamental. ¿Qué te motiva a mezclar estas disciplinas?
Gala Limón: Siento que muchos deseamos sistemas sociales más sensibles y compasivos, integrando la mente, el cuerpo y el alma. Nuestros sistemas actuales suelen priorizar la mente, aplastando el instinto y la intuición. Aspiro a ser un agente de cambio que busque soluciones profundas, moviendo corazones hacia la generosidad y la justicia. La moda me conecta con la creatividad y el arte, además de concienciarme, sobre cómo se mueve el mercado y los flujos de atención humana. Quiero ser un impulso de bien, y estas disciplinas son clave para construir un mundo mejor.
Albita Neira: ¿Cuáles son tus planes y proyectos a futuro?
Gala Limón: Mi marca estará disponible en los próximos años en Shanghai, Hong Kong, Singapur y Tokio a través de la plataforma Vetrina Mia. Es una colección de prêt-à-porter de lujo, que incluye vestuario, calzado, bolsos y accesorios, hecha en Europa con materiales eco-certificados. Este proyecto ha requerido más de seis años de preparación, afectado por el Covid, que complicó nuestro avance. Mientras tanto, planeamos hacer drop-outs limitados en Francia el próximo año.