El pasado 16 de abril se cumplieron 20 años de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno español, siendo el quinto mandatario después de la transición española, manteniéndose en el cargo hasta el año 2011.
Es recordado por retirar las tropas de Irak, la ley antitabaco, la ley del matrimonio homosexual, la ley orgánica de educación y la memoria histórica.
En Colombia el pasado 21 de abril la ‘Marcha de las batas blancas’ que se impulsada por partidos políticos de la oposición, algunos cuestionados por corrupción, paramilitarismo y narcotráfico hace evidente la resistencia que hay en el país para lograr el cambio progresista que la comunidad internacional exige y reclama después de más de medio siglo de violencia.
En la entrevista que le hice al ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero en la cual se refirió al gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro y reafirmó la importancia de sus reformas sociales para dignificar la vida, combatir la pobreza y acabar con la desigualdad, el recordado mandatario español dejó claro que ve en Colombia la esperanza para acabar con la guerra.
José Luis Rodríguez zapatero se refirió a la importancia de la Paz total, “Vi en Petro eso que los presidentes vemos cuando un líder acoge un proyecto para su país. Él tiene una razón de ser para Colombia. Le he visto con una actitud abierta y flexible. Colombia necesita terminar con la violencia y necesita empezar con la reconciliación, el reencuentro. Es una tarea que deberá liderar un hombre bueno que crea en esos principios y valores y que esté dispuesto a hablarlo con toda la sociedad”.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en distintos escenarios internacionales ha destacado que fuera bajo su Gobierno cuando “se rindió ETA”. Atribuyendo a su Ejecutivo que se pusiera fin a la banda, que sembró el terror durante cuatro décadas sin indultos y haciendo respetar la ley.
El pasado 12 de noviembre del 2023 Álvaro Leyva se reunió con Zapatero en Pozuelo de Alarcón, municipio de Madrid (España). Para este entonces las batas blancas aun le permitían ser canciller a Leyva, el expresidente Rodríguez Zapatero lideró el proceso que terminó en el fin de la violencia de ETA, la conversación se enfocó en la importancia de lograr la Paz Total en Colombia. Ahora bien, esto dijo José Luis Rodríguez Zapatero para Pluralidad Z.
Daniel Mejía Lozano: Hablemos de la Paz de Colombia, ¿Por qué es importante y como la percibe usted en el Gobierno de Gustavo Petro?
José Luis Rodríguez Zapatero: Pienso que es el gran momento de Colombia, el gran momento de la paz, que es sin duda alguna el gran objetivo la paz total, después de más medio siglo de violencia política en ese país tan querido como es Colombia, además ese logro de la paz total puede ser una señal muy buena para toda Latinoamérica y para todo el mundo, en un tiempo en que los conflictos, las guerras frías, la guerra de Ucrania vuelve a ponernos en una situación de preocupación cuando no de angustia por tanto el que la Paz total llegue a Colombia, el que el presidente Petro cumpla el sueño del pueblo colombiano es un gran factor de esperanza para todo el mundo.
Daniel Mejía Lozano: Cuál es la agenda progresista que se establece en Santa Marta ¿Hacia dónde va el grupo de puebla?
José Luis Rodríguez Zapatero: El objetivo fundamental del grupo de puebla es que prevalezcan las políticas progresistas y de desarrollo sostenible, eso supone dos cosas, la primera empujar, apoya, estimular el proceso de integración latinoamericana y el segundo poner la atención en los problemas sociales, en la pobreza y la desigualdad, ese es el grupo de puebla con un clima abierto, un clima amable en el que se suman voces progresistas plurales y diferentes de ambos lados del atlántico que es sin duda un gran éxito.
Daniel Mejía Lozano: En el tema de igualdad y la no violencia contra la mujer ¿Cuál es su mensaje para erradicar esa brecha?
José Luis Rodríguez Zapatero: El cambio histórico mas importante del último siglo que da un progreso, que ha supuesto el incremento de la expectativa de vida en todo el mundo, el acceso a la educación, lo han protagonizado las mujeres, el gran cambio social histórico es el cambio del acceso de la educación, al empleo, a la política, a la participación social, las sociedades mas avanzadas son y serán en futuro aquellas sociedades en las que haya más igualdad entre hombres y mujeres y la peor desigualdad, la mayor desigualdad es la violencia sobre las mujeres, es el peor ejemplo de dominación, de machismo, de suprematismo, por tanto una sociedad cada vez con menos violencia y mas respeto a las mujeres, es una sociedad más culta, más progresista, más educada, con más posibilidades de desarrollo económico, de paz, si los hombres tenemos un gran deber histórico de respetar a las mujeres, de tratar bien a las mujeres de ser compañeros.
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero planteó recientemente la iniciativa para que se consolide un “gran consenso latinoamericano”, similar a la Unión Europea (UE).
“Consideró que ése es el futuro de la región”, mencionó Zapatero agregando que tiene en su poder 13 proyectos regionales de integración. “Hay que construir un gran consenso latinoamericano entre izquierda y derecha, dejando fuera a los extremistas”. Claramente con la marcha del 21 de abril en Colombia se busca polarizar el país en medio de las falsas noticias que generan desesperanza, mientras quienes lideran la extrema derecha en Colombia buscan evadir la justicia salpicados de paramilitarismo, narcotráfico y corrupción.
La unidad latinoamericana “Es lo que se hizo en Europa entre conservadores, demócrata-cristianos y social-demócratas”, argumentó el exmandatario español, hoy la Unión Europea es la primera economía del mundo y Francia, el país desde donde escribo esta columna, es la séptima economía mas fuerte del mundo cofundadora de la Unión Europea.
Finalmente, Pluralidad Z tuvo conocimiento que el Grupo de Puebla al que pertenece el ex presidente español Rodríguez Zapatero, recibió en las últimas horas una carta escrita por el ex vicepresidente Glas de Ecuador quien fue capturado hace unos días cuando se encontraba con asilo político en la embajada de México en Quito, la carta habla de tortura y huelga de hambre y va dirigida al Presidente de Colombia Gustavo Petro entre otros mandatarios de la región, el ex vicepresidente pide ayuda a los mandatarios.
Lea más: Canal24, la productora colombiana que triunfa en París.