Mientras el Gobierno del presidente Gustavo Petro trazó la hoja de ruta para lograr en los próximos dos años una reactivación económica con enfoque de protección al medio ambiente mediante un portafolio elaborado en los últimos 18 meses por cinco ministerios, en la búsqueda de cooperación internacional en la COP16, Jaime Raúl Salamanca Presidente de la Cámara de Representantes dijo en el salón pleno que “él pensaba que iba a Cali a descansar”.
En Colombia la situación es preocupante, que por favor alguien le cuente al Repre “verde”. Las poblaciones de vida silvestre se han desplomado un 73% en 50 años, según el último informe de WWF.
Jaime Raúl Salamanca es una vergüenza
Un descenso que se siente especialmente en Colombia, sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad. Claro que para esta clase de políticos solo importan los votos y la plata, lo demás no existe.
Jaime Raúl Salamanca además de salido de tono ha generado toda clase de burlas internacionalmente, y es que su estupidez no es un chiste. En la agenda de la COP16 se abordó la financiación, créditos para la biodiversidad, “objetivo 30×30”, etc.
Las asociaciones defensoras de los pueblos indígenas, como la organización Survival, critican una visión de la protección del medio ambiente que descuida sus derechos, a toda vez que le dieron más protagonismo a ONGS muchas que son propiedad de grandes corporaciones que a los pueblos indígenas.
Pero volvamos a Salamanca, en la entrevista para Pluralidad Z con la ex Diputada de la Asamblea de Madrid España Estefanía Suárez, el rechazo a la actitud del Representante Jaime Raúl Salamanca fue contundente.
El congresista desconoce que esta es la más ambiciosa propuesta del presidente Gustavo Petro y del Gobierno del Cambio no solo para impulsar la economía, sino para acelerar la descarbonización de la misma, sin embargo, muchos que hacen parte del Gobierno solo fueron por la selfi a la COP16.
«Los países en desarrollo están siendo saqueados». dice el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayando además que «Quienes se benefician de la naturaleza deben contribuir a su protección y restauración», afirmó, en referencia a la «biopiratería», nombre que se da a la explotación económica de las riquezas de la biodiversidad sin compartir los beneficios con las poblaciones que las conservan.
Este “oro verde” tiene un nombre oscuro: recursos genéticos digitales o “DSI”, por “información de secuencia digital”. Bueno todo esto está por fuera del contexto intelectual del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, quien desconoce la profundidad y el impacto de la conferencia de biodiversidad más importante del mundo.
Por todo lo anterior, es absolutamente inaceptable que mientras esta noticia le da la vuelta al mundo el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Raúl Salamanca actúe como un sinvergüenza no solo demostrando su incapacidad para el cargo que ostenta sino su ignorancia frente a las necesidades urgentes del planeta.
En la entrevista con Estefanía Suárez quien además de ser exdiputada también presidió la comisión de medio ambiente de la Asamblea de Madrid España, hicimos un balance de la COP16 y de la actitud del Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, también de la ausencia de líderes mundiales y de la necesidad de cumplir con la agenda de acción antes del 2030.
Lea más: Daniel Mejía contra María Mercedes Perry: ‘Me quieren liquidar como periodista’.