Víctima denuncia estafa a través de Telegram: perdí todos mis ahorros y mi salario

Delincuentes se hacen pasar por Mercado Libre para estafar a sus víctimas.
Delincuentes se hacen pasar por Mercado Libre para estafar a sus víctimas. Créditos: TikTok / helianabaquero.

Una ciudadana conocida en redes sociales como Heliana Baquero denunció haber sido víctima de una estafa a través de Telegram. Según relató, los delincuentes la involucraron en un sistema de supuestas «tareas remuneradas» que finalmente la llevó a perder una gran cantidad de dinero.

«Me estafaron, perdí todos mis ahorros y mi salario», afirmó en su denuncia. La víctima explicó que todo comenzó cuando fue agregada a diferentes grupos en Telegram, donde ofrecían recompensas por realizar simples acciones.

Delincuentes se hacen pasar por Mercado Libre para estafar a sus víctimas.
Delincuentes se hacen pasar por Mercado Libre para estafar a sus víctimas. Créditos: TikTok / helianabaquero.

Delincuentes suplantan a Mercado Libre para estafar

«Llevaba varias semanas en las que me agregaban a esos grupos, pero yo lo que hacía era eliminarlos y seguía normal con mis cosas. Llegó un punto donde la curiosidad me ganó y entré en su juego», relató.

Según la afectada, la dinámica iniciaba con comisiones pequeñas por dar clic en enlaces de productos en Mercado Libre.

«Al principio te daban una comisión y efectivamente te transfieren el dinero. Después de eso, te dicen que debes hacer un pedido con una inversión, que puede ser de 50.000 o 70.000 pesos, y te crean un usuario en una página llamada Mercados. Top», detalló.

La estrategia consistía en mostrarle a la víctima supuestos saldos acumulados, incentivándola a invertir más dinero con la promesa de mayores ganancias. Sin embargo, pronto comenzaron los inconvenientes.

«En un punto te dicen: ‘cometiste un error, no te podemos hacer la transferencia porque fue tu culpa‘. Luego agregan que para corregirlo debes enviar un monto más alto para descongelar los saldos», señaló.

La víctima reconoció que la manipulación emocional fue clave en la estafa: «Uno ya ve la plata reflejada en la plataforma y la angustia por recuperarla hace que sigas su juego».

Finalmente, pese a enviar más dinero, los supuestos administradores nunca liberaron los fondos y la afectada quedó con sus cuentas vacías.

El caso refleja una modalidad de fraude digital que se ha venido expandiendo a través de grupos de mensajería y redes sociales. Las autoridades han reiterado la importancia de no ingresar a enlaces sospechosos ni realizar transferencias a desconocidos.

@helianabaquero Fui víctima de una estafa virtual Denuncia, comparte y protégete. #estafa #fraude #denuncia #scammedincolombia #colombia ♬ sonido original – Heliana Baquero

Lea más: Vendedora advierte sobre intentos de estafa en Mercado Libre y Facebook Marketplace.