El Centro de Investigación del Hidrógeno de la Universidad de Santander (UDES) está liderando el camino en el campo de la energía renovable con una serie de proyectos innovadores destinados a la obtención y aplicación del hidrógeno en diversas áreas.
Una de las áreas principales de investigación es el desarrollo de tecnologías para la obtención y utilización del hidrógeno en diferentes sectores, incluyendo el vehicular, doméstico e industrial.
El hidrógeno investigado en la UDES
En el ámbito industrial, el centro está focalizado en la implementación de equipos de electrólisis para la producción masiva de hidrógeno, el cual es luego incorporado en combustibles fósiles, logrando así un rendimiento optimizado y una mayor eficiencia en motores y turbinas.
Una de las innovaciones más destacadas es la cocina ecológica e híbrida, que funciona con hidrógeno obtenido a partir de agua destilada o de lluvia mediante el proceso de electrólisis.
Esta cocina, además de ser amigable con el medio ambiente, puede funcionar tanto con energía solar como conectada a la red eléctrica, representando así un avance en la descentralización y diversificación de fuentes energéticas.
“Tal estufa utiliza hidrógeno como combustible, generado a partir de agua mediante electrólisis. Es una solución sostenible, ya que puede utilizar agua destilada o de lluvia, y su funcionamiento puede ser complementado con energía solar o eléctrica mínima”, explicó uno de los ingenieros que está al frente del Centro de Investigación.
En el ámbito vehicular, el centro ha realizado avances significativos, como la adaptación de una camioneta Toyota Fortuner con un sistema de hidrógeno que ha demostrado aumentar el rendimiento del combustible a un 50%.
Este sistema, compuesto por un tanque multifuncional y un sistema de electrólisis interno, separa los gases y dirige el hidrógeno hacia el motor, mientras que el oxígeno es liberado nuevamente a la atmósfera.
Este enfoque no solo mejora la eficiencia del combustible, sino que también aumenta la potencia del motor y prolonga la vida útil del mismo, gracias a la reducción de carbono en el aceite lubricante.
“Con esto hemos conseguido un rendimiento extra del combustible, mayor potencia del motor y un factor muy importante: el motor va mucho más fresco y adicionalmente el aceite dura mucho más”, agregó el ingeniero.
Los avances presentados por el Centro de Investigación del Hidrógeno de la Universidad de Santander representan un paso significativo hacia un futuro energético más sostenible y eficiente, con aplicaciones prácticas que podrían tener un impacto transformador en diversos sectores de la sociedad.
El presidente Gustavo Petro destacó esta importante iniciativa a través de sus redes sociales: “Aquí un ejemplo de ciencia aplicada en Colombia. Si la fuente de la energía es limpia, tendremos hidrógeno verde a partir del agua”.