UNGRD inició las adecuaciones de Jagüeyes en La Guajira

La población de La Guajira contará con el recurso natural que será suministrado desde diferentes puntos de captación.
Gobierno Petro le apuesta a los Jagüeyes en La Guajira.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició las adecuaciones de Jagüeyes para que los habitantes de La Guajira puedan contar con agua y enfrentar la época de sequía.

De acuerdo a las declaraciones del director nacional de la UNGRD, Olmedo López, las comunidades indígenas escucharon los consejos del presidente Gustavo y recogieron agua lluvia para evitar el desabastecimiento.

Jagüeyes preparados para la temporada de sequía

“Y con nuestro Presidente Gustavo Petro, la UNGRD procedió con la adecuación de jagüeyes, para recoger aguas lluvias, como este en el Cerro de la Teta – alta Guajira: recuperados 178, de una meta de 1.620 en el primer semestre de 2024. El cambio en las comunidades wayuu”, aseguró el funcionario del gobierno nacional.

Cabe recordar que hace unos meses, el jefe de Estado fue criticado por realizar esta propuesta a las comunidades indígenas, ya que algunos sectores políticos le exigieron soluciones definitivas para esta problemática.

Sin embargo, los depósitos superficiales de agua han dado resultados positivos en el área de influencia donde se han desarrollado los jagüeyes, que además constituyen una práctica ancestral en estas comunidades del departamento.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aprovechó la ocasión para recordar que en su momento fue criticado por su propuesta:

“Tal fue el sectarismo que algunos sectores de la prensa cuando solicité públicamente recoger agua lluvia y conservarla, salieron a burlarse de la solicitud. Guardar el agua lluvia para las sequías es fundamental”.

Cabe resaltar que el gobierno nacional ha desarrollado otras importantes iniciativas para que los habitantes de la Guajira enfrenten la sequía.

Recientemente, entregó 40 carrotanques doble troque automáticos, que tienen una capacidad de 16,000 litros de agua.

La UNGRD pretende a corto plazo entregar la totalidad de 720 tanques plásticos y 1.000 tanques de fibra de vidrio, construir las bases en concreto para la correcta instalación y funcionamiento de los tanques mencionados anteriormente, limpiar y rehabilitar 1.600 jagüeyes, 70 pozos y 39 aerodesalinizadoras.

Lea más: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez traerá el desarrollo a La Guajira en menos de 1 año.