Un éxito rotundo el Festival del Frito en Cartagena

El famoso evento gastronómico generó más de 700 millones de ventas.
El famoso evento gastronómico generó más de 700 millones de ventas. Créditos: www.cartagena.gov.co/.

El Festival del Frito en su versión número 40 tuvo un rotundo éxito, la tradición se tomó durante diez días a Chambacú, para que los cartageneros y turistas pudieran disfrutar de la gastronomía local.

Según el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), más de 120 mil personas asistieron a esta fiesta gastronómica. En promedio, cada visitante, suponiendo que estuvo un solo día de los diez que duró, se comió cuatro fritos.

Festival del Frito en Cartagena genera riqueza

En esta versión número 40 del Festival, se vendieron aproximadamente 105.000 arepas de huevo, entre tradicionales e innovadoras, que dejaron más de 580 millones de pesos. Ratificando el gusto de los cartageneros por este manjar.

Además, entre carimañolas, arepitas de dulce, empanadas de carne y buñuelos, se vendieron unos 50 mil fritos, dejando alrededor de $125 millones. Sin embargo, aunque no hay datos precisos, está cifra puede aumentar si le sumamos que cada comensal haya acompañado su comida con una gaseosa o cualquier otro refresco artificial, o de una “chicha” de las que se vendían en algunas mesas.

Estas cifras respaldan no solo el acierto financiero que tuvo el evento, sino que también estimula el desarrollo económico a través de experiencias culturales significativas.

Por otra parte, el impacto económico del Festival del Frito se tradujo en la creación de más de 400 empleos directos y aproximadamente 40 indirectos, lo cual representó una contribución significativa al bienestar económico de las familias cartageneras, brindando oportunidades laborales que fortalecen la comunidad local.

El Festival del Frito extendió sus delicias tradicionales a cada rincón de la ciudad, incluyendo El Pozón y Lo Amador, ofreciendo un espacio para el encuentro familiar y amistoso.

Un aspecto destacado fue el homenaje a dos de las matronas más longevas del festival, cuyas décadas de dedicación han enriquecido el evento con su valioso arte culinario, deleitando a los comensales a lo largo del tiempo. Ellas fueron, Ana Tulia Gómez del barrio Chile, y Mercedes Pájaro Castellón, originaria del municipio de Turbaco.

Por otra parte, este importante evento gastronómico también se ha convertido en el escenario perfecto para la presentación de diversos artistas como Mr Black, Luismi Yanes, Juanda Caribe, Juanda Iriarte, Luister la Voz, entre otros.

El esfuerzo de los participantes fue recompensado. Los 6 ganadores de la edición 40 del Festival del Frito Cartagenero recibieron un incentivo económico con el propósito de impulsar sus emprendimientos.

Lea más: La Universidad de Cartagena batalla por $49.200 millones de pesos de Ecopetrol.