¡Tú Uber se está yendo de Colombia! ¿Hay posibilidad que regrese?

¿Será que regresa Uber a Colombia?
¿Será que regresa Uber a Colombia?

La aplicación y compañía de servicios de transporte Uber que inició en 2014, ya había acordado que, de manera voluntaria, su última carrera sería el 31 de enero de 2020 en Colombia. Uber se apaga y muchos colombianos aún no están de acuerdo con esta decisión.

La aplicación se va porque la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la suspensión de este en Colombia, a lo que Uber consideró que eras medidas arbitrarias y en contravía del ordenamiento jurídico. 

El Gobierno creó una posibilidad de regular la plataforma de este servicio igual que los taxistas, pero la aplicación se mantiene con su argumento de que ellos no son una empresa de transporte público sino «una aplicación que conecta a conductores con usuarios«.

Le interesa: Ahora sí, alerta mundial el coronavirus, la sexta en la historia de la OMS

Afectados por la salida de la aplicación

Cerca de 88.000 colombianos trabajan como conductores en esta empresa, los cuales pasarán a otras aplicaciones como Beat o Cabify. De la misma manera los 2,2 millones de usuarios que utilizan Uber para transportarse están indignados y a la expectativa, por los beneficios que ofrecía la plataforma.

#UberHoraCero

Esto son algunos de los mensajes que dejan los usuarios en twitter:

  • «No me lo puedo creer, ninguna de las 3 compañías #taxi de #Zgza puede llevar estos cartones, que no pesan nada solo ocupan. 1,40m largo y solo admiten 1,20. Los coches adaptados son + amplios y podrían pero dicen que no es para eso. Le digo tendré q llamar un Uber, contestan, hágalo»
  • «#UberHoraCero Gracias UBER por prestar un buen servicio que siempre se caracterizó por su disponibilidad, puntualidad, economia, comodidad, inclusividad, amabilidad, etc y tambien por haberle dado la oportunidad durante 6 años a mas de 80 mil personas de llevar su sustento diario«
  • La desgracia de siempre “yo por allá no voy”. Yo: Señor, luego se quejan de Uber. Taxista: ¡llámelos, llame, pero bájese!

Le gustaría: Conozca los diez países que atraen más talento en el mundo

¿Se va o se queda?

A menos que la ministra de transporte o el gobierno en general expida una orden para que Uber no se vaya, hay posibilidades que sigan operando en Colombia.

«Se puede estar agradecido por miles de cosas. Nosotros hoy lo estamos por una: ustedes. Gracias Colombia. Faltan sólo dos días, pero aún tenemos esperanza de que haya #UnaSolucionParaUberYa»

La empresa de transporte ha ejecutado una estrategia de comunicación con vallas publicitarias, en televisión y en radio con historias de los conductores que se ven afectados con esto, para sensibilizar a toda la población.

“La publicidad hace parte de una estrategia de comunicación para mostrar el impacto que generaría la salida de Uber” -Uber.

Además, la empresa emitió un correo el 29 de enero a todos sus trabajadores para que estuvieran atentos a sus correo:

“Este viernes no olvides revisar tu correo. El último día en el que tú y los 88.000 socios conductores de la comunidad podrán usar la app de Uber será memorable. Tenemos una sorpresa, no olvides revisar tu correo” – Uber.