Se trata de Laureano Martínez Cortés, mayordomo de la finca ‘Haras de San Fernando’ perteneciente al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Augusto Sanclemente Alzate.
Desde el 22 de marzo de 2019 hasta el 6 de abril de 2020 estuvo en la embajada de Montevideo, dos meses después de conocerse el escándalo de la ‘narcofinca’ renunció tras presiones de la opinión pública.
Un día después de presentar la renuncia como embajador en Uruguay, el presidente Iván Duque aceptó oficialmente la dejación del cargo a Fernando Sanclemente, a quien le reconoció su trayectoria en varios cargos públicos y en el cuerpo diplomático.
Laureano Martínez Cortés logró un preacuerdo con la Fiscalía, por lo cual se acoge a sentencia anticipada y en los próximos días ante el Juzgado Primero Especializado de Bogotá se fijará la fecha para la audiencia de aceptación de cargos y los años que tendrá que pagar por los delitos que se le acusa.
El mayordomo del exembajador Sanclemente aceptó los cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, falsa denuncia y concierto para delinquir agravado.
Ahora podría pagar hasta 8 años de prisión por los delitos mencionados anteriormente.
- Daniel Mendoza defiende al escritor Mario Mendoza: ‘Sería injusto no perdonarle una pataleta’
- Ángela Benedetti arremete contra la primera dama Verónica Alcocer
- Ministro Camacho desmiente racionamiento de gas en Colombia y exige rectificación a medios
Cortés le miente a las autoridades
El 12 de febrero de 2020, las autoridades realizaron un operativo contra los laboratorios de coca, ubicado en la finca de Sanclemente, el mayordomo días después había rendido una declaración sobre un supuesto grupo armado que se adueñó de una parte de la finca y que allí no sabía lo que hacían.
La Fiscalía desmintió las declaraciones de Martínez Cortés y ahora se le acusa también por falsa denuncia.
Gustavo Bejarano Romero y Alexander Pinto también fueron capturados en una operación que venía adelantando desde 2019 las autoridades colombianas junto a las autoridades norteamericanas.
Fuente: La W