El fin de semana pasado se dieron a conocer los resultados de las pruebas Saber 11 realizadas por el ICFES para más de 500.000 estudiantes. De esta forma, quienes obtuvieron buenos puntajes y desean continuar sus estudios en instituciones de alta calidad pueden acceder al programa Generación E.
El programa fue creado por el gobierno con el fin de desarrollar y transformar socialmente las regiones del país a partir de más oportunidades de ingreso sin costo a la educación superior de alta calidad.
Para el presente año, Generación E entregará 84.000 becas para acceder a la educación superior. Donde 80.000 corresponden al componente Equidad y 4.000 al componente Excelencia.
El componente Equidad ofrece una oportunidad para ingresar sólo en universidades públicas, mientras que el componente Excelencia permite el ingreso en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas e instituciones técnicas y tecnológicas de alta calidad.
Los aspirantes al componente Equidad que están admitidos en las Instituciones de Educación Superior públicas podrán consultar los requisitos y aplicar para el programa de Prosperidad Social que apoya en sus estudios a los jóvenes vulnerables económicamente.
Por otro lado, los jóvenes reconocidos como “potenciales beneficiarios – candidatos” serán notificados por medio del módulo del ICFES donde se consultan los resultados individuales.
Además, la institución colombiana recomienda revisar correo electrónico y los medios oficiales de los organismos pertinentes.
- Daniel Mendoza: es increíble que yo esté averiguando una chiva sobre mi propia vida
- Procuraduría desmintió la presencia de al menos 20.000 cuerpos en aeropuerto El Dorado
- Comenzó la licitación para el corredor vial El Estanquillo – Popayán
Cabe destacar que para promover la equidad, los jóvenes de departamentos con bajo desarrollo puedan acceder a una Educación Superior de alta calidad, se estableció un cupo para cada uno de los 10 mejores puntajes para las pruebas Saber 11.
Esto aplica para los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Para el resto es necesario obtener uno de los mejores tres puntajes en dichas pruebas.
También, es necesario aparecer en la base de datos del Sisbén que publica el DNP, con corte a octubre del último año con un puntaje máximo que se puede consultar en la página web del Ministerio de Educación Nacional.
Sin embargo, este requisito no aplica para los jóvenes que se encuentren en poblaciones indígenas y se pueda verificar esta condición a través de los datos del Ministerio del Interior, también con un corte a octubre de 2020.
Quienes cuenten con los anteriores exigencias, y por lo tanto aparezcan como “potenciales beneficiarios – candidatos”, deberán llenar un formulario de Aceptación y otro de Inscripción.
El primer formulario podrá ser diligenciado desde el 16 de enero hasta el 25 de febrero del año en curso.
Para el segundo es necesario contar con la admisión en una de las Instituciones de Educación Superior que hacen parte de la convocatoria, y están publicadas en la página web del ICETEX.
Las fechas para diligenciar este formulario van desde el 19 de enero hasta el 1 de abril de 2021.
Posteriormente, el estudiante deberá realizar un proceso de legalización entre el 22 de enero y el 30 de abril del presente año.
- La incertidumbre de 496 becados de las becas bicentenarios para ser doctores en Colombia
- El Icetex abre becas para aprender algún idioma extranjero
- Gobierno le da $200 mil millones a los bancos para endeudar a las universidades de Colombia