Tasajera: otro pueblo olvidado por el Estado colombiano

Así vive Tasajera: el pueblo olvidado por el Estado colombiando ante la tragedia que vive en la actualidad.
Tasajera: Un pueblo olvidado por el Estado.

Tras el accidente ocurrido en el corregimiento de Tasajera, perteneciente al municipio de Puebloviejo – Magdalena, el país se encuentra estupefacto ante los hechos ocurridos el pasado 06 de julio. Sin embargo, gracias a esta lamentable noticia, el país conoció las terribles condiciones de pobreza y marginalidad que vive dicha población ubicada en el caribe colombiano.

A través de redes sociales, diferentes videos se volvieron virales, cuando un camión cisterna que se había volcado cerca de la vía explotó con mucha gente a su alrededor. Estas personas estaban recogiendo la gasolina que estaban dentro del camión, luego ocurrió la tragedia.

En la actualidad hay 11 victimas mortales, de los 7 que inicialmente fueron informados por las autoridades. Por este motivo, el pueblo se hizo visible ante los ojos del país, por el abandono al cual está sumido.

  • El duro señalamiento del interior del país a los costeños por saquear un camión de gasolina

Las palabras del gobernador Carlos Caicedo

«Los heridos tienen como único responsable el abandono en el que se encuentra sumida nuestra gente»: palabras del gobernador Carlos Caicedo

Estas fueron parte de las palabras del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ante la presente tragedia. Y es que la situación del corregimiento no es nada positiva: la gran mayoría de las casas no tienen acueducto ni alcantarillado, no les llega los servicios públicos y la gran mayoría de su población vive en la pobreza.

Datos de Tasajera, Magdalena

Tasajera está ubicada a la orilla de Ciénaga Grande y del mar Caribe, entre Barranquilla y Santa Marta. El pueblo tiene una población de 33 mil habitantes. No es reconocido en la región y mucho menos en el país. Sin embargo, la única conexión que tiene es la Troncal del Caribe, donde se presentó la tragedia, comunicando la costa con el interior del país.

Su actividad económica es la pesca, lamentablemente este oficio no es viable para el diario vivir. De esta manera la población se caracteriza por esperar ayudas que el gobierno no brinda, luchas para conseguir el agua y la comida diaria. El mototaxismo es una de las fuentes de rebusque de los jóvenes en este corregimiento.

  • Anonymous recomienda desinstalar la aplicación Tik Tok y otros países ya tomaron medidas

«Nos estamos muriendo de hambre y hay días en que lo único que podemos tener es lo que nos da la carretera», así lo afirma un residente en Tasajera

Fred Jimenez, realizador audiovisual que vive en el corregimiento, afirmó:

«Aquí hay personas que están preparadas para esos momentos, tienen sacos, para meter cosas sólidas y tanques por si son líquidos. Tienen las motos listas y están a la espera que pase algo, porque no tienen más nada que hacer, hace años que el Gobierno se olvidó de nosotros”

Por la situación de la pobreza del pueblo es común que sus habitantes rescaten alimentos o insumos cuando hay volcamientos cerca de la carretera principal. Todo para mitigar la pobreza extrema.

Magdalena es el departamento con más índice de pobreza

Así lo manifiesta el DANE, en un censo realizado en el año 2018, el departamento presentó un indice de pobreza del 38%. Según el DANE, este es uno de los departamentos con menos crecimiento económico en el país.

Estas cifras demuestran la realidad del corregimiento de Tasajera, cuando más del 40% de las viviendas no tienen cobertura a los servicios públicos.