RTVC Noticias gana audiencia en Facebook mientras periodistas de derecha enloquecen

RTVC alcanza nuevos logros en redes sociales
RTVC alcanza nuevos logros en redes sociales.

En los últimos días se conoció que RTVC Noticias en la red social Facebook, viene superando en interacciones a grandes medios corporativos como Caracol, El Tiempo, El Espectador y Semana.

La red social Facebook es transversal a todas las capas sociales del país, pobres, ricos y clase media utilizan Facebook, de allí la importancia de ese dato, aún más cuando muchas personas se informan consultando posts y compartiéndolos.

RTVC alcanza nuevos logros en redes sociales
RTVC alcanza nuevos logros en redes sociales.

La llegada de Morris a RTVC impulsa el canal público

Todo indica que desde hace unas semanas, esto viene convirtiéndose en una tendencia para RTVC Noticias, los cambios en el noticiero de la televisión pública se han notado, ampliaron el horario de medio día por dos (2) horas y el de la noche empieza prácticamente a las 6:30PM con avances noticiosos, incluyeron la sección de cambio climático, además se llevaron a la socióloga indígena Kamsá del Putumayo, Sandra Chindoy, para hacer la sección «La voz del territorio», renovaron a los presentadores incluyendo a la isleña Vilma Jay y han asumido una posición editorial frente al genocidio en Gaza, apoyándose en informes de Telesur que se hacen con periodistas mujeres gazatiz, dentro de la Franja de Gaza, lo que enriquece la información para los ciudadanos.

Es notable un eje transversal en el enfoque de derechos humanos y de paz.

Cuando se conocieron los datos del repunte en interacciones de Facebook en la red social X, fue el propio presidente Petro, quien felicitó al gerente de televisión Hollman Morris, por los resultados.

En ese momento estallaron las redes para aplaudir el trabajo del noticiero de la televisión pública y apoyarla, sobre todo por el hecho de ver como en tan poco tiempo y con tan pocos posts, RTVC Noticias le podía competir en  interacciones a los grandes medios.

Pero inmediatamente, un reconocido portal de derecha que se distingue por generar fake news, salió al ataque, tratando de desvirtuar las cifras, pero fueron más allá, la revista Semana y Luis Carlos Vélez, salieron al ataque inventándose que la televisión pública preparaba adoctrinamientos a la opinión basados en la presentación de materiales de Telesur y Russia Today.

El ataque fue tan burdo que no se detuvieron a darse cuenta que los contenidos de RT vienen contratándose y emitiéndose desde el año 2020, en los gobiernos de Duque y Santos.

Y sobre Telesur, la televisión pública no ha suscrito ningún convenio, pero sí emiten notas esporádicas de cubrimiento de ese canal desde Gaza, y olvidan que los tiempos de la censura del gobierno Uribe y de la ruptura de relaciones con Venezuela del gobierno Duque, ya pasaron.

Al ver con detenimiento la programación de Señal Colombia, se nota que hay aproximadamente treinta (30) minutos de RT, treinta (30) de DW, lo mismo con EuroNews y La Voz de América, generándose así algún tipo de equilibrio ya que los canales europeos son pro OTAN y la versión contrastada es la de Russia Today.

Queda claro que quienes están criticando a Señal Colombia, no ven el canal, y que en los últimos días se ha desatado una estrategia para golpear las comunicaciones del presidente, de casa de Nariño y del sistema de medios públicos de Colombia.

En el caso de Sistema de medios públicos se nota un esfuerzo por llevar contenidos que promuevan la paz y los derechos humanos.

Se comenta que quienes están detrás de los ataques a las comunicaciones del presidente, obedecen a disputas internas y conspiraciones palaciegas, que en lugar de ayudar a comunicar al presidente se quedan en disputas internas para favorecer pequeños y mezquinos intereses.

RTVC Noticias saca la cara, saben que puede desenmascarar la estrategia de algunos medios de derecha, de estar creando confusión o en otras palabras fake news alrededor de los mensajes que envía el presidente de la República, práctica que está acabando con la credibilidad del periodismo ante la opinión pública, con el derecho que tienen los colombianos a estar bien informados y sobre todo con la democracia.