Posiblemente en diciembre no podrá viajar a su pueblo por la cuarentena obligatoria

se podrá viajar en diciembre
Fotografía: Ampliación de la autopista norte de Bogotá.

Los ciudadanos que viven en las diferentes ciudades y municipios de Colombia tienen una preocupación por las vacaciones de final de año, muchos aprovechan estas fechas para viajar y reencontrarse con sus familiares, todo indica que las medidas de confinamiento a final de año serán más estrictas y no permitirá que los colombianos se trasladen a otras ciudades.

Es común que las vías bogotanas estén vacías entre finales de diciembre y comienzos de enero, esto se debe a que gran parte de los habitantes de Bogotá son de otras regiones del país. La ciudad queda vacía, muchos de estos ciudadanos trabajan en la capital colombiana, pero sus familiares están en las diferentes ciudades y municipios de Colombia. Lo que conlleva a que estos ciudadanos pasen el fin de año en sus pueblos o ciudades.

Este fenómeno no solo ocurre en Bogotá, todas las ciudades y municipios de Colombia tienen este patrón migratorio. Aunque el gobierno nacional no ha manifestado un camino claro hacia estos ciudadanos, explicaremos unas consideraciones a tener en cuenta.

¿Los vuelos nacionales cuando se reactivarán?

Las aerolíneas están a la expectativa por las pruebas pilotos que realizaran Easyfly y Avianca, los resultados positivos o negativos determinaran el futuro de los vuelos aéreos en Colombia. Easyfly comenzará entre esta semana y la próxima semana, los vuelos pilotos entre Bucaramanga y Cúcuta. La aerolínea Avianca empezará vuelos entre Bogotá y Pereira a finales del mes de julio.

Una forma de viajar sería a través de las aerolíneas, el problema consistiría en los altos costos de estos pasajes y una demanda excesiva.

La vacuna contra el Covid-19

Se espera que, a final de año, la vacuna contra el coronavirus se distribuya por el mundo, la firma alemana BioNtech en asociación con Pfizer farmacéutica estadounidense han mostrado resultados positivos. La vacuna contra el coronavirus se encuentra en sus fases finales. El Dr. Sahin director ejecutivo de BioNTech indicó que “pasarían 10 años antes de que la humanidad lograra la inmunidad suficiente”.

Más de 17 empresas en el mundo intentan encontrar la vacuna contra el coronavirus, esto significa que el virus permanecerá por este año y hasta el siguiente año 2021 de forma constante.

La realidad de Colombia

Todos los meses el Ministerio de Salud de Colombia indica que el pico de contagios se presentará en el siguiente mes, estos modelos fallidos desde el gobierno nacional crean una mayor incertidumbre. En estos momentos los contagios han aumentado exponencialmente, de igual forma las muertes por días. Un colapso de la red hospitalaria significaría un confinamiento total en Colombia.

Hay incertidumbres sobre cómo terminará el año 2020, sin embargo, es importante que los ciudadanos se preparen para quedarse en sus casas y no viajar a sus pueblos o ciudades.