Por falta de inversión, en 10 años no tendremos agricultores en Colombia

Crisis en el agro colombiano
Crisis en el agro colombiano.

Aumenta la preocupación en el país porque las zonas consideradas históricamente como la despensa del país están bajando ostensiblemente la producción de alimentos, por la falta de oportunidades en el sector agrícola.

“En 10 años no tendremos quien siembre comida en Colombia por falta de oportunidades en el campo. Consejo de Secretarios de Agricultura. Este fin de semana estuve en Boyacá y los campesinos confirmaron que la producción de papa bajó 70%. Este país tiene que cambiar”, señaló Martha Peralta Epieyú en un trino.

¿Mercados campesinos serán la salvación económica de los productores
Trabajo de la tierra.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura – CONSA, su presidente Rodolfo Correa declaró que, por falta de oportunidades en el campo, la proyección de la producción alimentaria en Colombia tiende a ser negativa.

Lo que significa que los jóvenes ya no encuentran atractivo quedarse en el campo donde no existen oportunidades de desarrollo para la población joven; no hay inversión para el campo, por lo que su vocación debe estar redirigida a otros renglones que les permitan crecer.

Obligándolos a migrar a las ciudades o pueblos más grandes que sí les ofrezcan esas oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias

La importación de alimentos, que según los expertos asciende a una cifra cercana a los 12 millones de toneladas entre maíz, el trigo, y el azúcar de caña; en su mayoría productos que se cultivaban en el país y fueron sustituidos por las importaciones.

Expertos afirman que los tratados de libre comercio han perjudicado al sector agroindustrial. Ya que según ellos el país no estaba preparado para competir con la industrialización del agro en otros países.

Con este panorama de la producción alimentaria en el país es fácil proyectar que de aquí a 10 años no habrá quien siembre la comida en los campos de Colombia.