Diego Cancino, concejal de Bogotá, divulgó un video del momento en que el ciudadano Óscar Alarcón fue supuestamente asesinado por un uniformado de la Policía en Huila, según vecinos, cuando el ciudadano pidió respeto por su hija. Hay diferentes versiones, pero en ambas se señala al uniformado como responsable de la muerte del ciudadano.
La versión de los vecinos es que la hija del occiso fue empujada por el policía, mientras intentaba grabar con su celular el procedimiento policial, su papá intervino, pero el policía desenfundó su arma de dotación y disparó sobre la humanidad del ciudadano.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Las 2 versiones
Se manejan dos versiones del procedimiento policial que generó en la muerte de Alarcón: la versión policial dice que, llegaron los efectivos de la policía al lugar, por llamadas de la comunidad denunciando que un grupo de personas perturbaban la tranquilidad del lugar.
Le gustaría: Policía captura anciana hambrienta y desnutrida que robó 3 libras de arroz
Un policía empezó a grabar con su celular el procedimiento y fue agredido por las personas quienes dañaron el dispositivo; también se abalanzaron sobre el policía para arrebatarle el arma de dotación, este la desenfundó y disparó.
Fueron dos disparos que dejaron gravemente herido a Alarcón, quien fue trasladado a una institución prestadora de salud del lugar, pero minutos después murió, por la gravedad de las heridas ocasionadas por el arma de fuego.
La otra versión, según la ciudadanía, dice que los uniformados llegaron a donde estaban reunidos y les reclamaron por qué estaban en la calle; en ese momento la hija de Alarcón sacó su celular para grabar, pero fue increpada por un uniformado, quien la empujó.
Le interesa: Policía dispara y mata a menor en Sincelejo, familiares piden justicia
Cuando el padre se percató de la agresión, confrontó al policía pidiéndole que la respetara, pero este de repente sacó su arma y disparó dos veces contra Alarcón dejándolo gravemente herido y minutos después murió en la IPS donde fue atendido.
Este hecho, como otros que han sido denunciados por los abusos de la policía con la población civil y desarmada, ha causado indignación en la ciudadanía, quienes afirman haber perdido la confianza en la institución, que ha dejado de lado su razón de ser.
El artículo 2 de la constitución determina que las autoridades están instituidas “para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades…”
Lea también: Policías en Bogotá patearon termos de tinto de una vendedora ambulante